Moscú,
Agencia dpa

Ucrania ha sido informada, añadió. El gobierno prooccidental de Kiev no se manifestó al respecto por el momento. Sin embargo, había considerado como una «invasión» de su territorio la entrada del primer convoy de casi 300 vehículos, condenada también por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Lavrov llamó a Ucrania y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a colaborar en el siguiente envío y aseguró que el primer convoy sólo llevó ayuda humanitaria a Ucrania y regresó vacío. Moscú no cree que haya problemas, a diferencia de lo que ocurrió con el primero. «El hecho de que el primer envío llegara (a Lugansk) finalmente sin incidentes permite suponer que con el segundo todo irá más rodado», consideró. Rusia está dispuesta a ser totalmente transparente, añadió.

Sin embargo Alemania advirtió a Moscú que debe esperar el visto bueno de Kiev y la CICR antes de enviar el convoy, dijo un portavoz del gobierno germano hoy en Berlín.

Los rebeldes prorrusos presumen que el siguiente convoy tendrá a Donetsk como destino final. «Estamos dispuestos a darle protección», dijo el líder insurgente Andrei Purgin.

La situación humanitaria en la zona de conflicto en el este de Ucrania será precisamente uno de los temas que traten mañana martes el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Petro Poroshenko, en el encuentro de la Unión Aduanera Euroasiática en Minsk. En el encuentro estarán presentes los jefes de Estado de Bielorrusia, el controvertido Alexander Lukashenko, y Kazajistán, Nursultan Nazarbayev.

También estará presente la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y los comisarios de energía y comercio del bloque, Günther Oettinger y Karel de Gucht, respectivamente.

Lavrov advirtió a los participantes que no pongan ultimatos ni ejerzan presión durante el encuentro. Lavrov dijo que Rusia está dispuesta a contribuir a resolver la crisis de la forma que sea necesaria. También son posibles encuentros con Francia y Alemania, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, añadió.

Rusia también está dispuesta a una normalización de las relaciones económicas entre Ucrania y la Unión Aduanera Euroasiática, compuesta por la Federación Rusa, Bielorrusia y Kazajistán, dijo.

Artículo anteriorÉbola: Muere doctor que recibió droga experimental
Artículo siguienteMerkel apoya a Rajoy en asunto con Cataluña