Bagdad,
Agencia dpa

En la noche del miércoles los atacantes tomaron Tal Kaif, contó un habitante. La mayoría de las familias huyeron a la provincia de Dohuk, que pertenece a la zona autónoma kurda. Con ello, las zonas habitadas mayormente por cristianos en los alrededores de Mosul están en manos de yihadistas.

Hay que poner fin al drama humanitario en la región, pidió el papa Francisco en un llamamiento que hoy leyó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El conflicto afecta a una población desarmada y sobre todo a comunidades cristianas. «Es un pueblo que huye de sus propios pueblos debido a la violencia», señala el escrito.

A los llamados se unió el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que instó a proteger a la población de ataques inaceptables. El gobierno galo solicitó además celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación.

Mientras extremistas sunitas asaltaron la principal región de la minoría kurda y las tropas del EI avanzan en sus conquistas, en la capital del país, Bagdad, el Parlamento continúa debatiendo quién ocupará la jefatura de gobierno.

Según el portal de noticias «Sumaria News», el legislativo volverá a sesionar el domingo para el elegir al futuro primer ministro, pero no existen garantías de que ese día se vaya a lograr un acuerdo.

Los principales bloques políticos del país llevan semanas enfrentados por la figura del futuro primer ministro, ante la insistencia del actual jefe de gobierno, Nuri al Maliki, de ocupar un nuevo mandato.

Al Maliki alega para reivindicar el puesto su victoria en las elecciones de finales de abril, en las que su coalición Estado de Derecho fue la más votada. Sin embargo, Al Maliki enfrenta una fuerte resistencia por parte de sunitas, kurdos e incluso chiitas de sus propias filas.

Sobre el terreno, el EI continúa avanzando. La noche pasada la agrupación logró hacerse del control de importantes regiones cristianas, entre otras, de los poblados históricos de Karakosh y Tal Kaif. A raíz del avance, la mayor parte de las familias buscaron refugio en las regiones autónomas kurdas.

De Karakosh ya habían huido unos 15 mil cristianos en junio debido a los ataques. Sin embargo, la gran mayoría regresó una semana después.

El EI tiene su base operativa en Mosul, ciudad que conquistó por completo en junio.

Según el patriarca de la Iglesia caldea, Louis Raphael I. Sako, más de 100 mil cristianos abandonaron sus viviendas en la provincia de Nínive.

Artículo anteriorChikungunya desnudará incapacidad del Estado para atender epidemias
Artículo siguienteDirigente de Hamas jura que guerra continuará en Gaza