Por DONNA CASSATA,
WASHINGTON
Agencia AP

El senador Pat Roberts, que lleva tres períodos en el puesto, despachó el martes al favorito Miton Wolf —un radiólogo y primo lejano del presidente Barack Obama_, quien fue impulsado por ese movimiento conservador en una primaria muy disputada.

«Esta noche reafirmamos lo que todos sabíamos. Somos republicanos conservadores que amamos a Kansas, y estamos a cargo de nuestro propio futuro», dijo Roberts a sus seguidores. «Mi pelotón no reculó, a pesar de que hubo momentos en que su candidato —yo— pisoteó nuestro mensaje».

Ahora Roberts, de 78 años, enfrentará al demócrata Chad Taylor en noviembre en Kansas, un estado muy republicano.

Las altas esferas republicanas en el Senado, afectadas en 2010 y 2012 cuando miembros del Tea Party y algunas personas externas al partido les hicieron perder el control de la mayoría, ahora se solazan en una sólida serie de victorias —en Texas, Kentucky, Carolina del Sur y Mississippi_, aunque al senador Thad Cochran, que ya lleva seis períodos en el puesto, le costó dos intentos poder vencer a Chris McDaniel, que objetó los resultados.

La clase dirigente republicana está optimista en torno a la primaria del jueves en Tennessee, donde espera que el senador Lamar Alexander, quien ya lleva dos períodos en el puesto, supere un desafío del representante estatal Joe Carr.

Cuando faltan tres meses para las elecciones de medio período presidencial, el Partido Republicano está cada vez más optimista acerca de obtener los seis escaños necesarios para lograr el control del Senado.

Aunque Roberts prevaleció, un miembro de la Cámara de Representantes fue derrotado en su intento por reelegirse.

El empresario y abogado Dave Trott venció fácilmente al representante Kerry Bentivolio, 66 a 34%, en el 11mo Distrito del Congreso en Michigan, un revés del orden político reciente en el que los miembros del Tea Party han tenido como blanco a un favorito de la clase dirigente.

Otro republicano de Michigan, el representante Justin Amash, que lleva dos períodos en el puesto y es favorito del Tea Party, logró vencer un desafío del empresario Brian Ellis.

Las primarias del martes en Kansas, Michigan, Missouri y el estado de Washington iniciaron un período de mucha actividad que continúa con Tennessee el jueves, Hawai el sábado, y Connecticut, Minnesota y Wisconsin la próxima semana.

En Kansas, el representante republicano Tim Huelskamp, que lleva dos períodos en el puesto, superó a Alan LaPolice, granjero y educador, en una contienda reñida.

En una de las primarias republicanas más disputadas por la cámara baja, el representante Mike Pompeo de Kansas, con dos períodos, derrotó a Todd Tiahrt, que fungió ocho períodos en la Cámara de Representantes e intentaba volver a Washington.

En el estado de Washington, Clint Didier, ex jugador de los Redskins de la NFL, avanzó a unas elecciones generales en las que probablemente se enfrentarán dos republicanos por el escaño del representante Doc Hastings, que se retira luego de 10 períodos en el puesto.

Artículo anteriorPapa Francisco «emocionado» por restitución de nieto De Carlotto
Artículo siguienteAtaque aéreo mata a 60 milicianos