Por SINAN SALAHEDDIN,
BAGDAD
Agencia AP

No fue posible confirmar la versión de forma independiente. La mayoría de los medios de comunicación no tienen acceso a la zona.

Según la televisión iraquí, el ataque ocurrió hoy por la madrugada y se enfocó en una prisión del centro de Mosul que Estado Islámico utiliza como tribunal religioso y cárcel.

El informe agregó que 60 milicianos murieron y que unas 300 personas que estaban detenidas quedaron en libertad. El reporte citó a funcionarios de inteligencia, pero no proporcionó información adicional. El informe no precisó si hubo otras víctimas fatales además de los milicianos y no dijo quién liberó a los prisioneros ni cómo.

Los extremistas suníes de Estado Islámico, un grupo escindido de Al-Qaeda, tomaron Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, durante una ofensiva relámpago en junio en la que también capturaron grandes franjas del norte y el oeste del país. El ataque extremista sumió a Irak en su peor crisis desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.

El grupo ha impuesto un autoproclamado califato en territorio que controla en Irak y Siria, imponiendo una interpretación ortodoxa de la ley islámica.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes y sus aliadas milicias tribales suníes han estado luchando para desalojar a los extremistas de la zona capturada, pero sin avances claros.

Un residente de Mosul dijo a The Associated Press que las familias de los presos acudieron al lugar para ayudar a sus parientes.

«Parte de la prisión resultó dañada por el ataque aéreo», dijo. Agregó que no sabía si hubo bajas allí. El hombre habló bajo condición de no ser identificado por temor por su seguridad.

Artículo anteriorRepublicanos vencen al Tea Party en primarias
Artículo siguienteMuertos por terremoto en China ascienden a 589