Montevideo,
Agencia dpa

En un encuentro informal con periodistas, a la salida de una reunión, se le preguntó si para él era un genocidio lo que está ocurriendo en Cercano Oriente, a lo que respondió: «Cuando se bombardean hospitales y niños y viejos me parece que sí».

El veterano mandatario sudamericano expresó también su deseo de que «algún día la humanidad renuncie a la guerra».

Mujica bregó para que se consiga hacer «todo lo que se pueda, cualquier forma de justicia, apostando a algún día tener una humanidad mejor».

Respecto de la actitud de Israel precisó que «todos tienen derecho a defenderse pero hay defensas que no se pueden hacer». El presidente uruguayo subrayó: «Todo tiene un límite».

La semana pasada Mujica estuvo pensando llamar en consulta a su embajador en Israel, pero el canciller, Luis Almagro, aclaró el viernes que esa medida sería el «último recurso diplomático» dado que el gobierno «prioriza el trabajo de protección de la colonia uruguaya» en ese país.

Almagro reafirmó «el más profundo rechazo de Uruguay a cualquier expresión de antisemitismo o discriminación por razón de pertenencia a la fe judía», a la vez que reafirmó su «histórica posición de reconocimiento de un Estado Judío y un Estado Árabe de Palestina con la existencia de fronteras seguras para los dos Estados».

Artículo anteriorPortugal: Escándalo bancario suscita dudas
Artículo siguienteEstadounidense preso en Cuba se despide de familia