Managua,
Agencia dpa

Según el portal oficial «El 19», que cita un informe de Radio Vaticano, el Sumo Pontífice aceptó revocar la sanción que el fallecido papa Juan Pablo II impuso a D’Escoto, a quien durante 30 años se le prohibió celebrar misas y confesar a fieles católicos.
El sacerdote nicaragüense de 81 años, quien hoy es asesor de Ortega en política exterior, había escrito una carta al papa expresándole su deseo de volver a celebrar misa «antes de morir».

Francisco le pidió al superior general de la orden Maryknoll, a la que D’Escoto pertenece, que siga el proceso de rigor para su reintegración, indicó la publicación oficial.

Miguel D’Escoto, ex canciller del gobierno sandinista (1979-1990), y uno de los exponentes de la Teología de la Liberación, fue suspendido por el papa Juan Pablo II por considerar que su militancia política estaba reñida con la fe católica.

Otros sacerdotes que trabajaban para el primer gobierno de Daniel Ortega, entre ellos el famoso poeta Ernesto Cardenal, como ministro de Cultura, y su hermano Fernando, como ministro de Educación, también fueron suspendidos.

A diferencia del jesuita Fernando Cardenal, readmitido en 1996 en la Compañía de Jesús, su hermano Ernesto sigue bajo sanción desde que fue suspendido por el actual papa emérito Josef Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La suspensión «a divinis» supone la prohibición de todo trabajo pastoral con los fieles, incluyendo la celebración de la Eucaristía y el acto de confesión.

Artículo anteriorLider denuncia vínculos entre partidos y candidatos a magistrados
Artículo siguientePresentan amparo para que Postuladoras revisen expedientes