Por MSTYSLAV CHERNOV y PETER LEONARD,
HRABOVE,
Agencia AP

Apenas horas antes de su arribo, al menos 10 soldados ucranianos murieron en una emboscada de los separatistas pro rusos en una zona cercana al sitio del desastre. Otros trece soldados estaban desaparecidos y los cadáveres de otras cuatro personas eran examinados para determinar si se trataba de soldados o separatistas.

Pero el equipo consiguió iniciar la que se espera sea una laboriosa búsqueda y «trajo de regreso todos los restos que encontraron», dijo Ilona de Ruyter, portavoz de la operación. No dio más detalles sobre los restos.

Los investigadores de Holanda y Australia, acompañados por un grupo de diplomáticos, viajaron desde la ciudad de Donetsk, en poder rebelde, en 15 automóviles al sitio en las afueras de la aldea de Hrabove. Una vez allí, comenzaron a establecer una base en una granja de pollos.

Mientras preparaban su equipo, un reportero de la Associated Press escuchó cañoneos en la distancia.

La prioridad de los investigadores es recuperar restos humanos que se han estado descomponiendo en el calor del verano desde que el avión fue derribado el 17 de julio. Van a retirar además las pertenencias de las 298 personas a bordo del Boeing 777.

Ucrania y Occidente dicen que el avión fue derribado por separatistas con un misil suministrado por Rusia. Líderes rebeldes han negado las acusaciones públicamente, pero un cabecilla de los separatistas le dijo a la AP a condición de anonimato que rebeldes estuvieron involucrados en la operación que derribó el avión.

Las operaciones de búsqueda del viernes se producen luego que la víspera un equipo más pequeño de investigadores realizó un recorrido inicial del área. Durante días, choques a lo largo de la ruta hacia el sitio habían impedido que los investigadores llegasen. Observadores independientes dicen que pudiera haber ocurrido alteración de evidencia.

El extenso sitio de campos entre dos aldeas será ahora designado oficialmente escena de un crimen y dividido en zonas que serán examinadas meticulosamente, le dijo a reporteros en Hrabove el funcionario policial australiano Brian McDonald.

McDonald dijo que se usarán perros entrenados en la búsqueda.

Ambas partes en el conflicto en el este de Ucrania han acordado provisionalmente un alto el fuego en torno a la zona de la caída de la aeronave, aunque hay evidencia de que los combates continuaban en lugares cercanos.

Artículo anteriorExplosiones por gas dejan 24 muertos en Taiwán
Artículo siguienteSUCESOS