Por MSTYSLAV CHERNOV y PETER LEONARD,
DONETSK,
Agencia AP

Cinco personas murieron cuando el fuego de artillería alcanzó un hogar para ancianos en Lugansk, de acuerdo con rebeldes separatistas que controlan la ciudad. La televisión rusa mostró cadáveres en sillas de ruedas cubiertos por mantas.

En Donetsk, otro baluarte rebelde atacado por las fuerzas ucranianas, al menos una persona murió cuando varios obuses hicieron impacto en un edificio de apartamentos.

Un periodista de The Associated Press presente en el lugar vio enormes boquetes en el costado del edificio. Medio centenar de personas se refugiaron en una playa de estacionamiento subterránea y el aire estaba impregnado de olor a gas de cocina.

Una vecina, Lyubiv Skorij, salió corriendo de su casa para buscar refugio y descubrió el cadáver de su esposo, Vladimir.

«Salí corriendo… Una vieja me dijo, ‘Mira, hay un hombre tirado ahí’. No se me ocurrió que pudiera ser mi esposo», dijo. «Pero entonces vi los zapatos; eran sus zapatos. ¿Entiendes? ¡Sus zapatos! Dios mío, viví con él 45 años; era tan buena persona».

Aunque Donetsk es el baluarte principal de los comandantes rebeldes, el gobierno se ha abstenido hasta la fecha de atacar el centro de la ciudad. Sin embargo, los ataques directos a la ciudad indicarían una escalada en los esfuerzos para someter a los rebeldes.

El uso de cohetes no guiados en los combates entre el gobierno y los rebeldes pro rusos ha provocado un aumento notable de las bajas en los últimos días, lo cual ha generado críticas de la ONU y grupos defensores de los derechos humanos.

En medio de los combates, ha sido imposible que los investigadores internacionales visiten el lugar donde cayó el jet de Malaysia Airlines derribado semanas atrás.

El vocero de seguridad ucraniano Andriy Lysenko dijo que los rebeldes bloquearon el ferrocarril de Lugansk, lo que impide a los habitantes salir de la ciudad.

Los rebeldes acusan al gobierno de atacar barrios residenciales con artillería pesada. El gobierno ucraniano dice que ha prohibido el empleo de artillería en zonas residenciales y que los separatistas atacan a la población civil para desacreditar al ejército.

Artículo anteriorRepublicanos votarán por iniciativa fronteriza
Artículo siguienteEspaña: Histórico líder catalán deja cargos y privilegios por fraude