Deborah Birx brindó una entrevista al programa “Face the Nation” de la cadena de televisión estadounidense CBS News. Foto Captura Video CBS NEWS

 

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En entrevista en el programa “Face the Nation” de la cadena de televisión estadounidense CBS, la doctora Deborah Leah Birx explicó que observó poca transparencia en los datos de Covid-19 en EE.UU. por parte del ex presidente Donald Trump, mientras fungió como coordinadora del grupo de trabajo de respuesta al virus en la Casa Blanca.

La experta en VIH/SIDA relató que, a finales de febrero de 2020, que el riesgo del virus era bajo para los estadounidenses; sin embargo, el panorama es distinto ahora.

Agregó que, con las noticias de lo que ocurría en Wuhan, China, era evidente que se aproximaba una pandemia, pero indicó: “No lo vimos hasta que la gente empezó a enfermarse. Y eso es cierto en muchas pandemias”.

“Si solo están buscando personas enfermas, se pierde mucho de lo que realmente está sucediendo. Por eso siempre me preocupó que hubiera un gran iceberg debajo de la superficie y que estuviéramos viendo la parte superior. Entonces, cuando estábamos interrogando a las personas que llegaban a este país sobre los síntomas en lugar de evaluar a todos los que llegaban, fue cuando comencé a preocuparme mucho.”, puntualizó.

OPACIDAD DE DATOS DE TRUMP Y DEBILITACIÓN DE LA RESPUESTA AL COVID-19

Según Birx, al momento de llegar a la Casa Blanca para trabajar en un plan de emergencia para el Covid-19, aseguró que había un “flujo paralelo de datos” que el presidente Trump no usaba de forma “transparente”.

“Vi al presidente presentando gráficos que nunca hice. Entonces, sé que alguien allá afuera o alguien adentro estaba creando un conjunto paralelo de datos y gráficos que se le mostraron al Presidente. No sé hasta el día de hoy quién, pero sé lo que envié y sé que lo que estaba en sus manos era diferente a eso. (…) Para mí es muy importante que todos estemos de acuerdo en cómo se recopilan los datos y cómo los usamos. No lo cortamos en pedazos y decimos: Solo lo veremos en estas seis semanas porque nos hace ver mejor. O bien, todos lo veremos en estas dos semanas porque nos vemos mejor que Europa en estas dos semanas. No puedes hacer eso. Tienes que usar toda la base de datos.”, explicó.

Birx señaló que, aunque se reconoció la gravedad de la situación al inicio de la pandemia, sus intentos de transmitir mensajes de prevención eran debilitado por el actuar del Presidente, haciendo referencia al uso de mascarilla, lo cual no hacía el mandatario.

“Cuando tienes una pandemia en la que confías en que cada estadounidense cambie su comportamiento, la comunicación es absolutamente clave. Y así, cada vez que un líder político hacía una declaración que no era consistente con las necesidades de salud pública, descarrilaba nuestra respuesta.”, comentó.

Además, negó haber ocultado datos durante su función como jefa en la respuesta de Covid-19 en la Casa Blanca.

Birx señaló que, aunque se reconoció la gravedad de la situación al inicio de la pandemia, sus intentos de transmitir mensajes de prevención eran debilitado por el actuar del Presidente.
FOTO. AP

LIMITANTES EN LA CASA BLANCA
En cuanto al grupo de trabajo de respuesta al coronavirus en EE.UU., la epidemióloga manifestó que solo había una persona a tiempo completo en la Casa Blanca, por lo que decidió contratar personas de otras agencias.

Entre ellas Irum Zaidi del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés), quien fungió como epidemiólogo jefe y desarrollador de datos para dicho programa, y Tyler Ann McGuffe.

Señaló que en la nueva administración del presidente Joe Biden es probable que agreguen a un experto en pruebas, un experto en vacunas, y un experto en datos y uso de datos.

COMENTARIOS ALARMANTES DE TRUMP
En abril del 2020, el ex mandatario Trump sugirió inyectarse desinfectante o probar tratamientos de luz ultravioleta para el Covid-19, causando la alarma de los expertos en salud.

La doctora recalcó que, después de que el ex funcionario hizo la sugerencia, ella expresó que no era un tratamiento. Sin embargo, considera que varios sectores esperaron que ella tomara el control de la situación.

“Siempre he sido respetuosa con las oficinas y, como puede ver, no critico a las personas específicamente en público. No creo eso, siempre pienso que necesitas trascender eso y necesitas encontrar una manera de comunicarte de manera efectiva donde no estás criticando a una persona en público.”, mencionó.

Aseveró que, probablemente, tendrá que retirarse de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dentro de las próximas cuatro a seis semanas.

“Sé que no se me permitiría continuar con éxito dentro del gobierno federal. No puedes entrar en algo que está tan polarizado y no creer que esa experiencia no te contaminará o cómo la gente te interpretará en esa experiencia.”, concluyó.

EE.UU., EL PAÍS CON MÁS CASOS EN EL MUNDO
De acuerdo los datos de la Universidad John Hopkins, EE.UU. reporta hasta hoy 25,109,148 casos de Covid-19, siendo el país con mayor número de registros. A este le sigue India con 10,654,533, y Brasil con 8,844,577 casos.

Mientras que contabiliza 418,982 fallecidos, superando a Brasil con 217,037 e India con 153,339.

Artículo anteriorEn tres meses, 32,044 migrantes detenidos en la frontera de EE.UU.
Artículo siguiente“Nos provocan dolor”, dice el Gobierno ante el asesinato de mujeres y desaparición de menores