El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la medida. Foto La Hora/@Xunta/Twitter

Por Marcela Castillo

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la mañana de este miércoles que se prohibirá fumar en espacios públicos a todo aquel que no pueda mantener la distancia de seguridad. Feijóo ha confirmado que la medida se publicará en el Diario Oficial de Galicia [DOG] para comunicar por escrito que entrará en vigor este jueves y se aplicará a toda la región sin excepciones.

Galicia se convertirá en la primera comunidad autónoma que prohibirá fumar en los espacios públicos para disminuir los contagios de coronavirus. Feijóo ve “lógica” la medida y ha mencionado en rueda de prensa que cuenta con el apoyo de los expertos sanitarios y ha detallado que estos consideran que el humo del tabaco es “un factor de difusión del virus”.

Desde hace semanas, el comité de sanitarios estuvo evaluando la opción de prohibir el fumar en los espacios públicos debido a los recientes estudios publicados por grandes farmacéuticas y hospitales cuyos resultados apuntan a que, el humo del tabaco, puede ser un medio de transmisión del COVID-19. Las autoridades han agregado que la restricción se aplicará tanto a los ciudadanos en movimiento como en terrazas.

LEA: Denuncian peleas en Barcelona relacionadas a la prohibición de eventos nocturnos

“Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas cercanas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección” y considera que, “cuando se está en la calle y se está circulando entre gente sin poder guardar distancia, lo lógico es no poder fumar. Si queremos fumar, tenemos que mantener una distancia de dos metros”, manifestó el presidente de la Junta.

LAS RESTRICCIONES SE MANTIENEN

La Junta de Galicia ha indicado a los medios de comunicación que también restringirá las visitas de familiares a personas hospitalizadas y afirma que realizará pruebas PCR en las zonas más afectadas de la comunidad, en especial a los ciudadanos menores de 40 años.

El presidente de la Junta de Galicia ha establecido que “no se prevén medidas de control general de la movilidad”. Sin embargo, la Junta no descarta restringir la movilidad si la situación sanitaria empeora en los próximos días. Feijóo ha remarcado que se mantienen las limitaciones de aforo en tiendas, locales y centros comerciales.

Las autoridades buscan evitar más contagios COVID-19. Foto La Hora/Emilio Morenatti/AP

Cataluña fue la primera comunidad en aplicar restricciones al ocio nocturno, algo que está analizando la comunidad de Galicia. Hoy, el presidente de la Junta de Galicia ha reconocido que “están considerando seriamente” unirse a Cataluña e imponer ciertas restricciones en el ocio nocturno y limitar los horarios de los establecimientos. Según el Ayuntamiento de Galicia, la diferencia en contagios con Cataluña es abismal, pero han asegurado que los pocos contagios en la comunidad gallega no es un motivo para “relajarse”, sino para actuar a tiempo.

La organización de consumidores FACUA ha expresado su satisfacción respecto a la decisión que ha tomado este miércoles la comunidad de Galicia y recomienda, al resto de las comunidades autónomas, seguir el ejemplo de la comunidad gallega.

Artículo anteriorLanzan estrategia para el rastreo de casos de COVID-19
Artículo siguientePulseras Rainbow Hope: Vittoria, a sus 7 años, comparte alimentos y esperanza