Tras casi dos días de deliberaciones, un jurado en Nueva York, Estados Unidos, declaró este viernes a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, culpable de todos los cargos de conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.
La actual presidenta hondureña, Xiomara Castro, emitió un pronunciamiento con respecto a esta condena, señalando que quedó en evidencia el fracaso del sistema de justicia de su país.
«El fracaso del Sistema de Justicia Hondureño y su complicidad con el crimen organizado, ha quedado al descubierto y plenamente demostrada su impunidad, así como lo denunciamos públicamente durante largos años, desde la resistencia y ante la comunidad internacional, que en gran parte, nos dio la espalda y le brindó apoyo a la narco dictadura», reclamó Castro.
Expresidente Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE. UU.
No dejes de leer:
«Hoy nuevamente se comprueba que, quienes asaltaron el poder el 28 de junio de 2009, secuestraron el Estado en complicidad con el sistema judicial para delinquir y someter al Pueblo con represión a elecciones ilegítimas en noviembre de 2009; y a sangre y fuego nos asestaron fraudulentos procesos electorales en 2013 y 2017, apoyados por la Unión Europea y los Estados Unidos», agrega.
La gobernante, además, hizo serias acusaciones contra los supuestos responsables de estos actos.
«Mi gobierno del Socialismo Democrático, por mandato masivo del Pueblo en las urnas; reclama justicia, no venganza. La resistencia tiene sed de Justicia, y hace honor al espíritu de nuestros mártires caídos durante 12 años y 7 meses de lucha en las calles, hasta que derrotamos la dictadura. Esta élite de gánsters que asaltó el poder junto a sus cómplices, deben pagar por sus crímenes, ser investigados y juzgados sin los obstáculos que utilizan para enredar o burocratizar la justicia».
Castro añadió en el comunicado que no buscan venganza, pero sí justicia.
En tendencia:
«El pueblo sabe que asaltaron el poder por las armas, mataron, traficaron, sobornaron y a partir de allí, empresarios y políticos aprobaron contratos y concesiones onerosas y a eso le llamaron Estado de Derecho, seguridad jurídica y principio de legalidad; lavaron dinero y se enriquecieron ilícitamente valiéndose del Estado. La mayor parte de estos delitos están impunes», aseguró la presidenta.
Para finalizar, la mandataria expresó que los enemigos del pueblo hondureño se deben reconocer por los actos cometidos contra el estado.
«Las arcas de la administración pública fueron saqueadas en perjuicio del Estado y de la sociedad. Todos estos criminales deben ser investigados, sometidos a juicio público y condenados con todo el peso de la ley», afirma la mandataria hondureña.
Castro recalcó que «no hay excusa, se debe actuar implacablemente contra el crimen. Los enemigos del Pueblo que antes le aplaudían, están agazapados y continúan impunes ante la condena que pesa sobre ellos. Tenemos que aprender a identificarlos».
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 9, 2024