En los últimos días, las canciones de Peso Pluma, se mantenía entre las más escuchadas en la plataforma de Spotify. Foto: La Hora / Instagram - La Doble P (@pesopluma)

En los últimos meses la música regional mexicana ha logrado posicionarse con más fuerza en plataformas como Spotify, pero esta vez, a través de las notas de los corridos “tumbados” e incluso los “bélicos” que se han popularizado no solo en México sino en otros países con el impulso de las redes sociales.

En la plataforma de TikTok, abundan los videos de fragmentos de las canciones de Natanael Cano y Peso Pluma, en algunas se ven personas bailando, conciertos o seguidores de esta música coreando las canciones y cuando se trata de los llamados corridos bélicos, se hacen acompañar de muñecos de peluche y supuestas armas de fuego.

Medios mexicanos también han hecho eco del auge que han cobrado los corridos entre las opciones musicales en los últimos meses.

SU ORIGEN Y RELACIÓN CON LOS NARCOCORRIDOS

Una nota de Infobae explica que los corridos «tumbados» son una variante de la música mexicana que se posiciona como un subgénero, a la vez detalla cómo sus orígenes datan de la época Independentista, pero fue durante la Revolución Mexicana que este tipo de coplas se popularizaron sobre todo en áreas rurales.

También hacen notar que a pesar de tener un sentido social, estas canciones son señaladas por su estrecha relación con los narcocorridos.

Estas producciones musicales se enfocan en temas con los que dan a conocer las hazañas de quiénes se involucran en el narcotráfico.

LOS CORRIDOS BÉLICOS

En tanto, los corridos bélicos, a diferencia de los tumbados, son los que abordan temas como violencia, luchas entre bandos de narcotraficantes y conflictos armados.

El Universal de México señala que uno de los máximos exponentes de los corridos bélicos es Luis R. Conríquez, originario de Caborca, Sonora, quien interpreta regional mexicano y es conocido por su corrido a figuras de la narcocultura como Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

 

Ese medio menciona cómo este tipo de corridos llegaron a crear una especie de cultura en TikTok en donde los usuarios dicen que “andan bélicos” y muestran un vestuario particular acompañado de armas de juguete o que aparentan ser reales.

Por otro lado, El Universal reporta que los corridos tumbados abordan otro tipo de temáticas como las relaciones de pareja, excesos y fiestas.

PESO PLUMA Y TIKTOK

Una búsqueda rápida en la plataforma de TikTok ofrece un vistazo de su popularidad.

El usuario @.yisus.music en esa plataforma publicó un extracto de la canción “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma, en pocos días logró hasta 1.8 millones de vistas, decenas de compartidas y diversos comentarios, desde quienes dicen ser adictos a la música y otros que reconocen es “pegajosa”.

Este y otros videos llegan a alcanzar millones de vistas.

LA POLÉMICA

Las letras de las canciones tampoco pasan desapercibidas y algunas de ellas ya han levantado la polémica.

Una de ellas es la canción “El Azul” de Hassan Emilio Kabande Laija, conocido artísticamente como Peso Pluma, un intérprete de 22 años. Según una nota de Marca, hace referencia al Chapo Guzmán, pues menciona el número 701, cifra que usó la revista Forbes en 2009 para identificarlo entre los hombres más ricos del mundo.

La hija del Chapo también lanzó una línea de ropa en 2019 con el nombre “Chapo 701”.

El Excelsior de México también indicó que las siglas JGL, hacen referencia al nombre Joaquín Guzmán Loera, narcotraficante detenido en Estados Unidos.

Peso Pluma también canta en colaboración con Luis R. Conríquez, “Siempre pendientes JGL” mencionan en referencia al narcotraficante.

En el video musical se observa a los cantantes con lo que aparentan ser armas de fuego en las manos, mientras entonan las letras y repiten “JGL”.

GANAN ESPACIO EN SPOTIFY

En los últimos días, las canciones de Peso Pluma, Natanael Cano y Grupo Frontera se mantenía entre las más escuchadas en la plataforma de Spotify.

Desde hace unos días la canción “Ella Baila Sola” lideraba el listado, mientras Bad Bunny y Grupo Frontera con “Un x100to” se encontraba en segunda posición.

Artículo anteriorOficialismo no logra aprobar tercer debate del indulto de la Pena de Muerte
Artículo siguienteHija de Efraín Recinos: “Edificio de Danza” afectará diseño del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias