El oficialismo no logró que se sometiera a votación el tercer debate de la iniciativa 6189, que dispone aprobar la aplicación del recurso de gracia o indulto a la Pena de Muerte. Foto: La Hora / Congreso

El oficialismo no logró que se sometiera a votación el tercer debate de la iniciativa 6189, que dispone aprobar la aplicación del recurso de gracia o indulto a la Pena de Muerte, la cual fue propuesta luego que el presidente Alejandro Giammattei pidiera la aplicación de la pena capital en el país.

La discusión y aprobación estaba contemplada en el punto séptimo de la orden del día, sin embargo, antes que se conociera se interrumpió el quórum, por lo que no lograron efectuar la votación.

SOLO SE CONOCERÍA EN TERCER DEBATE

La iniciativa 6189 señala que el Presidente, bajo su responsabilidad, puede determinar la aplicación de la pena capital a los condenados en procesos judiciales a quienes se les haya impuesto la referida sanción.

Dicha iniciativa fue propuesta por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y por aliados del oficialismo.

Previo a la sesión ordinaria, el cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas aseguró que se aprobaría en tercer debate ya que se contaba con los votos, quedando pendiente la redacción final, fase que abre la posibilidad de modificación de los artículos de la ley y añadir enmiendas.

“Precisamente por eso se está conociendo solo en su tercer debate, porque hay temas pendientes de resolver y de entender. Entonces (la) Junta Directiva y la instancia de Jefes de Bloque han considerado (que) se conozca sólo en tercer debate y en estos días subsiguientes se resuelvan esas dudas que se tienen”, explicó.

DISCUSIÓN DE LA PENA DE MUERTE TRASCIENDE A CANDIDATAS A LA PRESIDENCIA

Debido a un incidente ocurrido el pasado sábado 15 de abril, en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, en el que se registró un altercado entre simpatizantes del partido Valor y UNE, las candidatas a la presidencia han intercambiado diversos señalamientos relacionados al tema de la aplicación de la Pena de Muerte.

El 17 de abril, Sandra Torres, arremetió en contra de la presidenciable de la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, y su papá, el general José Efraín Ríos Montt, fallecido en abril de 2018, por la propuesta de reactivar la Pena de Muerte dentro de sus ofertas de campaña en las elecciones generales 2023.

 

Torres descalificó la propuesta de la Pena de Muerte, ya que sostuvo que no es viable, debido a un vacío legal que se generó en el 2000, cuando Ríos Montt era presidente del Congreso.

“¿Imagínese qué contradicción? Ahora la candidata (Zury Ríos) pidiendo la Pena de Muerte, si fue su papá el que creó el indulto. Él creó ese vacío legal (por el) que no se puede aplicar la pena de muerte”, expuso.

Además, subrayó que en 2008 el Congreso aprobó una ley para restituir la aplicación de la Pena de Muerte, con la cual se dejaba la decisión al Presidente sobre la ejecución del reo o se entregaba el indulto, pero que el entonces mandatario y ex esposo de Torres, Álvaro Colom vetó la normativa por estar mal redactada y ser inconstitucional.

Por ello, la candidata a la presidencia, Zury Ríos, contestó señalando a los diputados del partido verde de hacer mayoría con el oficialismo en el Congreso y a la candidata presidencial de estar sindicada en el Ministerio Público (MP).

Ríos aseguró que los diputados de Torres hacen mayoría con el partido oficial en los “temas que les interesa”, por lo que le pidió a la presidenciable demostrar “su voluntad política” y que los instruya para votar a favor de la Pena de Muerte.

En esta línea agregó que: “Nosotros ya consultamos al pueblo de Guatemala, el pueblo quiere que se aplique la Pena de Muerte y de hecho, la Constitución la contempla, no hay que tener miedo de tomar decisiones firmes y menos cuando se trata de proteger la seguridad de nuestras familias, nadie está por encima de la ley”.

Artículo anteriorCSJ rechaza recusación que hizo Podemos de Roberto Arzú contra 11 magistrados
Artículo siguienteEl fenómeno de Peso Pluma en TikTok y los corridos tumbados