Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto La Hora/AP

A través de la Secretaría de Prensa de Honduras, la presidenta Xiomara Castro anunció la intervención de los centros penales del país, mientras aseguró que 12 años de saqueo y colusión con el narcotráfico, maras, pandillas y crimen organizado público y privado no se arreglan en 12 meses.

“Sé de esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, informaron desde la Secretaría y citando a la presidenta.

Castro afirmó que pondrá “mano dura y orden en las cárceles”, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura “como lo he heredado”.

La intervención afirmó que “será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores”.

A la vez, afirmó que el crimen “se combate desde la prevención no solo con el castigo”.

Por último, aseguró que este 10 de abril, anunciará nombramientos y primeras medidas de emergencia, y que lo que importa son los resultados.

BUKELE OFRECIÓ MODELO ANTIPANDILLAS A PAÍSES DE LA REGIÓN

nayib bukele presidente de El Salvador
Foto: AP.

La decisión de Castro hace contraste en la región, pues a principios de febrero Nayib Bukele presidente de El Salvador, ofreció recientemente su colaboración y modelo antipandillas a los países de Centroamérica, México y República Dominicana, no obstante, el ministro de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos descartó la posibilidad de implementar ese método en el país.

“Nosotros no podemos replicar la situación de El Salvador porque El Salvador tiene una situación que está viviendo muy particular, pero sí tomamos nota de una serie de aspectos que pueden servir de acuerdo de las normas jurídicas y vigentes en el país”, aseveró Barrientos a La Hora.

 



El Ministro aseguró mientras que, “Ellos -El Salvador- hicieron algunas modificaciones a sus normas, nosotros creemos que fueron positivas en el tema de cómo tratar el asunto de las pandillas, ellos lo tipifican como terroristas de acuerdo a sus normas y eso les permite ser más contundentes en combatirlos”.

EL SALVADOR Y EL CENTRO DE CONFINAMIENTO DEL TERRORISMO

El presidente de El Salvador, presentó recientemente lo que bautizó como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), un enorme complejo carcelario con capacidad para 40 mil internos, como parte de la ofensiva contra las pandillas.

Autoridades salvadoreñas aseguran que se trata de la prisión más grande de Latinoamérica y que cuenta con tecnología de punta para evitar fugas.

Artículo anteriorArsenal empata 2-2 con Liverpool y abre la puerta a Man City
Artículo siguienteEntre nostalgia y aventura, Super Mario Bros rompe récord en taquilla