El guatemalteco Sebastián Zapeta, acusado de quemar a una mujer en el metro de Nueva York el pasado 22 de diciembre, se declaró no culpable de los cuatro cargos que enfrenta, entre ellos uno de asesinato en primer grado por el que se expone a una pena máxima de cadena perpetua.
Zapeta, de 33 años, entró al tribunal supremo del Condado de Kings, en el estado de Nueva York, este 7 de enero, con las manos atadas a la espalda y vestido con el traje naranja que llevan usualmente los privados de libertad.
Este mantuvo el rostro serio durante la breve audiencia, en la que el juez le hizo saber los cargos que enfrenta y dictó que permanezca en la prisión de Rikers Island sin posibilidad de fianza.
El guatemalteco también afronta tres cargos de asesinato en segundo grado y uno de incendio provocado por presuntamente prender fuego a Debrina Kawam, una mujer sin techo de 57 años, en la línea F del metro en la parada de Coney Island.
El abogado de Zapeta fue quien en todo momento habló en su nombre en la audiencia, mientras que un intérprete traducía al español las palabras del juez al acusado, que no mostró reacción alguna.
Aunque la Fiscalía de Brooklyn anunció en diciembre que presentaría estos cuatro cargos contra el guatemalteco, la ley de Nueva York exige que en casos de delitos graves se convoque a un gran jurado integrado por ciudadanos para una acusación formal.
Ante ello, el juez a cargo del caso de Zapeta ha fijado la próxima audiencia del mismo para el 12 de marzo.
RAZONES DE ZAPETA
El guatemalteco le habría dicho a la Policía que bebió «mucho licor» y «no sabía lo que pasó», precisó el ente acusador, de acuerdo con medios de comunicación.
Los testigos dijeron que el hombre se quedó mirando a la mujer mientras el fuego la consumía. La víctima, que sigue sin ser identificada, murió por quemaduras e inhalación de humo, según determinó el médico forense.
El guatemalteco, que se encontraba de forma indocumentada en EE.UU., había sido deportado en 2018 y regresó después al país en una fecha desconocida y actualmente vivía en un refugio.
«Bebí mucho alcohol», dijo el guatemalteco acusado de quemar a una mujer en Nueva York
PETICIONES DE LA SUPUESTA FAMILIA
De acuerdo a un video difundido por redes sociales, la supuesta familia de Zapeta pide a las autoridades estadounidenses las pruebas por las cuales inculpan al mismo de los cargos por los que deberá permanecer en prisión.
«Yo necesito ver esos videos para tener paz, para asegurarme que se está llevando el caso de manera transparente», expresa la presunta esposa de Zapeta.
En el video también se puede observar a 3 niños, los cuales indican ser los hijos del mismo, estos se muestran en el video sostieniendo un cartel en donde piden justicia para el guatemalteco.
@johandry_news Esposa de #SebastianZepeta desde Guatemala pide a las autoridades revelar videos de la culpabilidad de su esposo. #JJnews #NewYork #Guatemala . #news
IDENTIFICACIÓN DE LA VÍCTIMA
La Policía identificó a la mujer como Debrina Kawam, de 57 años, una residente de Toms River, Nueva Jersey, como la víctima del ataque, de acuerdo con The New York Times y la cadena de noticias de CNN.
El ataque, que quedó registrado en video, se produjo en la mañana del 22 de diciembre, cuando un hombre quemó a Kawam, que estaba dormida en un vagón, el sospechoso luego se bajó y se sentó en un banco en el andén del metro, mirando fijamente cómo el humo y las llamas tomaban a Kawam.
The New York Times apunta que las autoridades no creen que Kawam y Zapeta-Calil se conocieran, ya que ella ya estaba en el tren cuando él subió, y que la gente suele dormir en los trenes del metro cuando hace frío, la temperatura exterior la mañana en que mataron a Kawam era de -8 grados centígrados.
Policía de Nueva York identifica a mujer que murió quemada presuntamente por migrante guatemalteco
Con información de EFE y AP***
En tendencia:
El primer extraditable del 2025 es un vendedor de pizzas que supuestamente agredió a un menor
CC ordena que CSJ conozca amparo que busca levantar confidencialidad del pacto colectivo de Mineduc y Joviel
Descubre a qué países pueden viajar los guatemaltecos sin visa
¿Negocio arreglado? IGSS adjudica Q51 millones para terapias de infusión a centro que aún no funciona
MP no se presenta a audiencia donde exmandataria de Cicig busca evitar cierre de caso contra netcenters