Fuerzas de seguridad ecuatorianas rodean la embajada de México en el país sudamericano. Foto: AFP
Fuerzas de seguridad ecuatorianas rodean la embajada de México en el país sudamericano. Foto: AFP


Con el pasar de las horas, cada vez más países se unen para condenar la captura del exvicepresidente Jorge Glas de Ecuador en la sede diplomática de México en la nación de Sudamérica. Por varias semanas el exfuncionario Jorge Glas permanecía refugiado en la embajada mexicana, pero la noche del viernes soldados y policías irrumpieron el espacio mexicano.

Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana son algunos de los países que se solidarizan con México y rechazan la acción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas. Mientras que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rompió relaciones con Ecuador como muestra de apoyo a México.

México anuncia que rompe lazos diplomáticos con Ecuador tras incidente en embajada

«Las relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, piedra angular de los asuntos externos entre los Estados, en particular por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual establece que los locales de las delegaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión», expresa un comunicado de Costa Rica, Panamá y Dominicana.

También recuerdan que el respeto irrestricto a ese principio tiene una muy antigua y arraigada tradición en las Américas, que ha servido de base para afianzar la confianza mutua en las relaciones diplomáticas y la convivencia pacífica entre las naciones. Por lo que el asilo nunca debe servir de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado.

Ambas naciones esperan que Ecuador y México puedan superar el grave conflicto a la brevedad por medio del diálogo y las normas que regulan la materia.

Asimismo, la Cancillería de Colombia se pronunció por la violación de las relaciones diplomáticas, y recordó que las embajadas son santuarios donde los países anfitriones no tienen jurisdicción, por lo ocurrido en la capital ecuatoriana es una violación a la soberanía de México.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, como titular pre tempore convocó de urgencia a la Troika de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a una reunión para el lunes 8 de abril. Y a los cancilleres para el 9 de abril, ambas reuniones serán a las 11 horas, tiempo de Honduras.

Guatemala rechaza hechos ocurridos en Embajada de México en Ecuador

OEA RECHAZA ACCIONES VIOLATORIAS

La Organización de Estados Americanos (OEA), recuerda que las naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas”.

La Secretaría General de la OEA expresó su rechazo a cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

PIDE GARANTÍAS

Luego del asalto en la sede diplomática mexicana, las autoridades de ese país exigieron a Ecuador «garantías» para que el personal diplomático pueda salir de ese territorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México espera la comunicación de autoridades de Ecuador para poder enviar un avión para que evacúen a los diplomáticos, por lo que el gobierno de Daniel Noboa no se ha pronunciado.

México denunció una violencia física contra el jefe de la misión de su país en Ecuador, Roberto Canseco, pues fue sometido en el suelo por la policía ecuatoriana, según imágenes de noticieros. Aunque el presidente Noboa defendió la soberanía nacional, sin permitir la injerencia en asuntos internos.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCrisis: diplomáticos mexicanos dejan Ecuador tras ruptura de relaciones
Artículo siguienteInsivumeh no descarta lluvia y granizo para este domingo