**Con información de EFE y ABC
Este jueves la Comisión Europea abrió un proceso contra el gigante tecnológico al considerar que tanto Facebook como Instagram fomentan la adicción entre los menores y que la empresa no ha tomado las medidas pertinentes, informó la agencia de noticias EFE.
«No estamos convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la ley de servicios digitales para reducir los riesgos de los efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram», dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, citado por la referida agencia.
¿ALGORITMO PERJUDICIAL?
Esto se debe a que Bruselas parece no convencerle que, la compañía esté implementando soluciones efectivas y cree que los algoritmos usados por Facebook e Instagram «explotan la debilidad y la inexperiencia de los menores», al mostrarles contenido con base a sus intereses, fomentando así su adicción a las redes sociales, según explicó en un comunicado, referido por EFE.
Además, considera que la herramienta de verificación de edad utilizada en las dos redes sociales no son razonables, ni proporcionadas, ni eficaces, para evitar que los menores accedan al contenido.
Y por defecto, las medidas de privacidad y seguridad no protegen lo suficiente a los menores, detalla EFE.
INVESTIGACIONES
De acuerdo con la ABC esta sería la segunda investigación abierta en Bruselas sobre Meta. Este segundo proceso, se dio tras el estudiar el análisis de riesgo que Meta le envió el año pasado.
Con el inicio de esta investigación, permite a la Comisión adoptar medidas cautelares contra Facebook e Instagram, medidas que ya fueron aplicadas a TikTok, suspendiendo el programa de puntos de la versión Lite que abrió en España y Francia, explica EFE.