Vinicius Junior reacciona tras fallar una ocasión de gol. (AP Foto/Manu Fernández)
Vinicius Junior reacciona tras fallar una ocasión de gol. (AP Foto/Manu Fernández)

**Con información de EFE y AP

La FIFA instará a sus 221 federaciones nacionales, durante su congreso 74, en Bangkok, para abordar la adopción de sanciones concretas para casos de racismo en el fútbol como falta disciplinaria.

Se contempla que se incluya, como parte de las sanciones, la derrota automática en los partidos y la implementación de un, «estándar global para que los jugadores comuniquen incidentes racistas», a los árbitros, con las muñecas cruzadas sobre la cabeza, según la agencia de noticias AP.

 

¿CUÁNDO SE PRESENTARÁ? 

El compromiso de cinco puntos será presentada este viernes 17 de mayo a las federaciones que forman la FIFA, al ser convenida como infracción concreta tendría que ser incluida obligatoriamente en los códigos disciplinarios de cada una de las 211 federaciones miembros de la FIFA.

Con la introducción de un gesto universal, los jugadores podrán comunicar al árbitro incidentes racistas; además, propondrá la creación de un panel de futbolistas retirados que aconsejará y supervisará la ejecución de las medidas propuestas, informó la agencia de noticias EFE.

La iniciativa fue publicada por el ente deportivo y remitida a las federaciones, con el “anhelo” que se unan para “plantar cara al racismo”, explicó la referida agencia.

La iniciativa publicada por la FIFA y remitida a las federaciones, con el «anhelo» de unirse para «plantar cara al racismo», se basa en cinco pilares que aluden a normativas y sanciones; acciones sobre el terreno de juego, causas penales, educación y postura conjunta de los futbolistas.

El logotipo de la FIFA en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza. (KEYSTONE/Steffen Schmidt, Archivo)/Keystone vía AP)
El logotipo de la FIFA en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza. (KEYSTONE/Steffen Schmidt, Archivo)/Keystone vía AP)
“UN DELITO PENAL”

De acuerdo con EFE, el tercer pilar que conforma el apartado, plantea la unión del fútbol, mundial, para que el racismo se considere un delito en todos los países del mundo y que sea perseguid penalmente

El tercer pilar plantea la unión del fútbol mundial para que el racismo se considere un delito penal en todos los países del mundo y para que se persiga penalmente con la firmeza que merece donde ya lo sea.

La FIFA afirma que «en los últimos meses, dado que los futbolistas son a menudo víctimas propicias de este abyecto acto, ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de consultas con jugadores y jugadoras de todo el mundo, en activo y retirados, fervientes defensores de cambiar la situación», explica EFE.

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorEstados Unidos cerca de reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa
Artículo siguienteComisión Europea señala a Meta de fomentar adición en menores