Israel cuenta con uno de los sistemas de defensa más innovadores en el mundo, la «Cúpula de Hierro», o también conocida como «Domo de Hierro». Durante el ataque en donde Irán lanzó drones y misiles contra Israel, el sábado 13 de abril, el sistema de defensa del país se puso a prueba.
¿CÓMO FUNCIONA?
Se trata de un sistema de defensa aérea de corto alcance desplegado en varias partes del país para contrarrestar ataques con misiles, cohetes, proyectiles de artillería, drones y otras amenazas aéreas, según la BBC.
Además, detalla que fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.
El medio Infobae explica qué hay detrás de esta tecnología que combina radar, misiles interceptores y sistemas de control y comando de vanguardia, dividida en varios componentes clave:
– Radar Avanzado: El sistema utiliza un radar de detección y seguimiento avanzado para rastrear la trayectoria de los proyectiles entrantes.
– Unidades de Intercepción: La Cúpula de Hierro está equipada con una serie de baterías de lanzadores móviles que contienen misiles interceptores, diseñados para alcanzar y destruir amenazas en el aire.
En tendencia:
– Sistemas de Control y Comando: El sistema de control y comando coordina las operaciones de detección, seguimiento y lanzamiento de interceptores.
– Software de Toma de Decisiones: Utiliza un software avanzado que toma decisiones en tiempo real sobre cuándo y dónde lanzar los misiles interceptores.
– Misiles Interceptores: El sistema utiliza misiles interceptores diseñados específicamente para destruir amenazas de corto alcance.
– Sistemas de Comunicación y Redes: Permiten la transmisión de datos en tiempo real entre las unidades de detección, los lanzadores y el centro de control.
– Actualizaciones Continuas: Israel ha estado trabajando en versiones mejoradas y actualizaciones del sistema para enfrentar amenazas cada vez más sofisticadas.
La BBC detalla que el sistema contó con una financiación superior a los US$200 millones por parte de Estados Unidos, gran aliado de Israel.
El medio agrega que cuando se dispara un cohete hacia Israel, el radar de detección y seguimiento detecta la trayectoria entrante y transmite la información al sistema de control de armas, que realiza cálculos rápidos y complejos para determinar la trayectoria, la velocidad y el objetivo esperado del cohete.
Si el cohete entrante se dirige hacia una zona poblada o un lugar estratégico, el lanzador dispara automáticamente el misil Tamir y el cohete es destruido en el aire, neutralizándose la amenaza, detalla la BBC.
**Con información de la BBC e Infobae.