El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió recientemente la visita de una misión de la Organización de los Estados Americanos. Foto La Hora: AP.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió recientemente la visita de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al secretario general, Luis Almagro, al invocar la Carta Democrática Interamericana tras una denuncia constitucional que la fiscal general, Patricia Benavides presentó en contra del mandatario.

Almagro llevó la solicitud al Consejo Permanente del organismo continental y el jueves 20 de octubre se celebró una reunión extraordinaria donde aceptó la petición de Castillo.

UNA NUEVA CRISIS POLÍTICA

Perú atraviesa una nueva crisis política, luego que la Fiscal General presentó una denuncia contra el Presidente por presuntamente liderar una organización criminal, entre otros cargos vinculados a la corrupción.

Mientras Castillo niega los señalamientos de manera rotunda, según un artículo publicado por BBC Mundo.

La denuncia se originó en el Congreso y Castillo acusó a la Fiscalía de actuar de manera política.

“El presidente incluso fue más allá y tildó de ‘nueva modalidad de golpe de Estado’ la denuncia, que también va contra los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento)”, cita BBC Mundo.

FISCALÍA DICE QUE ESTÁ TRATANDO DE HACER JUSTICIA

No obstante, la Fiscalía afirma que está tratando de hacer justicia por un uso ilícito de las facultades presidenciales.

“Al margen de si Castillo es o no culpable de los delitos que se le imputan, diversas voces, entre ellos destacados juristas, han cuestionado la legalidad del proceso que sigue ahora y por el que el Congreso pueda apartar a Castillo del poder”, anotó la BBC Mundo.

 

El instrumento al que recurrió Castillo fue aprobado por aclamación el 11 de septiembre de 2011 y obtuvo el respaldo de 35 países miembros de la OEA.

Este establece que «los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla».

¿CÓMO SE ACTIVA LA CARTA?

La Carta fija tres posibilidades para ser activada: a solicitud del secretario general de la OEA, de otro país miembro o del propio gobierno del país afectado, cita la BBC MUNDO.

En el caso de Perú fue el presidente del país quien la invocó, por considerar que las acciones que la Fiscalía y el Congreso han emprendido en su contra en los últimos meses encuadran dentro de lo previsto en los artículos 17 y 18 del tratado.

EN 2020, GOBIERNO DE GT ACTIVÓ LA CARTA

A finales de 2020, luego de las protestas ciudadanas contra la aprobación del presupuesto, una misión de la OEA visitó Guatemala, ya que el presidente Alejandro Giammattei invocó la Carta Democrática Interamericana, asegurando la existencia de grupos que pretendían dar un golpe de Estado.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorDos expertos de China ayudan a Taiwán con panda enfermo
Artículo siguienteMuere a los 34 años el cantante estadounidense Aaron Carter