Un anciano enfermo es transportado en camilla a la sala de emergencias del hospital Elmhurst, Nueva York. El artículo destaca el aporte de los jóvenes DACA a la emergencia. Foto/Kathy Willens/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Una nota del medio Usa Today, destaca como jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA), que arribaron cuando eran niños a Estados Unidos, ahora trabajan largas jornadas y se arriesgan distintas en labores para colaborar durante la emergencia que en ese país ya ha sumado miles de contagios. El presidente Donald Trump ha intentado acabar con el programa, aunque ahora es la Corte Suprema, la que tiene en sus manos su destino.

En el artículo destacan a Verónica Velásquez, quien se encuentra entre los 700 mil jóvenes que pertenecen a ese programa, ella también es parte de los 27 mil beneficiarios de DACA, que trabajan como médicos, enfermeras, paramédicos y otros trabajadores de salud.

Mientras la Corte Suprema en EE. UU., evalúa su decisión que se espera sea en junio próximo, los beneficiarios del programa están presentes en la emergencia por el virus, ayudando a tratar a quienes sufren por la enfermedad.

«Estoy tratando a personas sospechosas de tener COVID-19, y todo lo que pido es que permanezca en este país y brinde esa atención», dice Velásquez. «Definitivamente los estamos ayudando a mantenerse con vida».

Muchos de ellos, también se enfrentan a la escasez de equipos de protección personal, dice Usa Today, a menudo con las mismas mascarillas para un turno completo de hospital, otros, aunque abastecidos, se muestran nerviosos.

SE PREOCUPAN POR EL VIRUS Y POR SU CONDICIÓN MIGRATORIA

Jesús Contreras, es otro de los jóvenes que destacó ese medio y relató que ayudó a combatir el huracán Harvey en Houston hace tres años, una tormenta que afectó a miles de personas.

«Todavía no hemos visto todo su potencial», dice Contreras, de 26 años, un paramédico que responde llamadas al 911.

El joven migrante, no solo tiene esa preocupación, porque la posibilidad de que contraiga el virus es latente, contó.

“No solo vamos a tener que preocuparnos por esta pandemia, sino que vamos a tener que preocuparnos por nuestro estado migratorio y deportación”, destacó.

El presidente Donald Trump ha buscado que el DACA termine. Foto la hora: Patrick Semansky/AP.

TERMINACIÓN DEL DACA DURANTE EMERGENCIA SERÍA CATASTRÓFICA

Así que el aporte de los beneficiarios al sistema estadounidense es innegable, la nota de Usa Today, agregó que, en documentos legales presentados en octubre pasado, la Asociación de Colegios Médicos Americanos citó advertencias federales sobre lo que podría ser el riesgo de una pandemia, como una razón para mantenerlos en una fuerza laboral de salud sólida.

De hecho, aseguran que el viernes recién pasado, una organización de servicios legales de la Facultad de Derecho de Yale envió una carta al tribunal superior instando a que la decisión de la administración de rescindir el DACA se bloqueara a la luz de la pandemia.

«Los proveedores de atención médica en la primera línea de la lucha de nuestra nación contra COVID-19 dependen significativamente de los receptores de DACA para realizar un trabajo esencial», explicaron en su carta.

Además, reiteraron que la terminación del DACA durante la emergencia, “sería catastrófica”.

SI PERDIERAN SU CAPACIDAD DE TRABAJAR HABRÍA MÁS CAOS

Desde Fort Myers, Florida, el paramédico Aldo Martínez, de 26 años, también beneficiario del DACA, expresó a Usa Today que trabajó un turno de 48 horas recientemente, ayudando a un paciente con COVID-19 el segundo día.

A la vez, anotó que, si los receptores de DACA perdieran su capacidad de trabajar, esto, «crearía más caos en una situación ya caótica».

Por otro lado, ese esfuerzo según el artículo asumió connotaciones políticas cuando el candidato presidencial demócrata Joe Biden advirtió que la decisión de terminar con el programa; «dejaría un gran vacío en nuestro sistema de atención médica que puede costar vidas estadounidenses».

Foto de la fachada de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington. FOTO LA HORA/AP/MARK TENALLY.
Artículo anteriorDictan orden de confinamiento en casa para Washington DC., Virginia y Maryland
Artículo siguienteCárceles guatemaltecas: un foco de riesgo ante el COVID-19