Foto: Archivo
Foto: Archivo

Durante la tarde del jueves 29 de agosto, Culiacán, capital del estado de Sinaloa, México, vivió una nueva jornada de violencia derivada de la presunta captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes de la organización criminal dedicada al narcotráfico denominada “los Chapitos”, e hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán.

El Ejército de México sufrió una agresión con narcotraficantes, la cual dejó como saldo varios vehículos incendiados, así como bloqueo de carreteras en la región del ejido Peñasco, en Culiacán, según reportó EFE.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó a EFE que personal militar sufrió una agresión en esa región, en donde se está recabando información sobre los hechos.

Medios de comunicación de la región reportaron que los hechos de violencia ocurrieron después de la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hermano de Joaquín Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, “el Ratón” e hijos del narcotraficante «Chapo» Guzmán Loera.

Hasta el momento, el gobierno federal de México no ha emitido un pronunciamiento sobre la aprehensión del presunto narcotraficante, sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó a Infobae que no se reportó detenciones, sino que se trató de un enfrentamiento entre civiles armados e integrantes del Cártel de Sinaloa.

Cabe resaltar que un hecho similar se registró el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, luego de la captura de Ovidio Guzmán López, quien posteriormente fue liberado, en el que se reportó la muerte de 14 personas, incluyendo civiles, así como disturbios.

LOS HECHOS

Medios regionales mexicanos destacaron varios vídeos en los que se observa fuertes nubes de humo en la carretera de la ciudad norteña, así como hombres con equipo militar.

En los audiovisuales se puede observar buses, así como varios camiones en llamas, bloqueando la ruta de Culiacán.

Asimismo, vídeos compartidos en redes sociales muestran patrullas y convoyes de las  fuerzas de seguridad del gobierno mexicano atacando a los grupos armados.

También se muestra a varias personas vestidas con chalecos tácticos, que se conducían en dos vehículos tipo agrícola, disparando en contra de viviendas. Además, usuarios compartieron vídeos de personas calcinadas.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el total de daños, así como de pérdidas humanas durante el incidente.

LLAMAN A LA CALMA

En sus redes sociales, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, expresó que derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del gobierno federal , se registraron hechos armados en la sindicatura de Jesús de María, al norte de la ciudad a su cargo.

“Hacemos un llamado a la población a conservar la calma, y mantenerse atentos a los reportes oficiales de las autoridades de Gobierno”, agregó el funcionario mexicano.

EFE también detalló que la Secretaría de Seguridad detalló que se reportaron bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos. «La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa hace el llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, ya que las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán”, agregó.

En la misma línea, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llamó a la población de Culiacán «a mantener la calma», según reportó EFE.

«La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma», manifestó.

Al mismo tiempo, expresó que las fuerzas armadas del Gobierno mexicano sufrieron un ataque armado por parte de civiles armados, lo que originó el incendio de vehículos con el fin de bloquear las acciones de las autoridades.

 

RESTABLECEN SERVICIOS

Asimismo, el alcalde Gámez Mendívil informó que la Dirección de Vialidad y Transporte del Gobierno de Sinaloa informó que el servicio de transporte público urbano se encontraba operando de manera regular en horas de la noche.

Además, el Aeropuerto Internacional de Culiacán resaltó que operaba en forma normal, luego de los hechos de violencia registrados.

LOS CHAPITOS

El ataque se da después de la captura de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, quien habría llevado en “contra de su voluntad” a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Los hijos de Guzmán López forman parte de “los Chapitos”, también conocida como “los Menores”, una agrupación dedicada al tráfico de ilícitos hacia Estados Unidos, incluyendo fentanilo.

Artículo anteriorEn qué consiste la propuesta de Ley de Aguas que plantea el gobierno de Arévalo
Artículo siguienteRitmo de adjudicaciones en el CIV se reduce en los primeros 8 meses de 2024