La caravana integrada por un grupo de alrededor de 9 mil migrantes que buscan su paso hacia Estados Unidos bloqueó, este miércoles 8 de noviembre, la ruta en donde se ubica el Centro de Inspección Fiscal y Aduanera de México (CIFA), en el municipio de Huixtla, Chiapas, en el país vecino.
Lo anterior se debió a que los migrantes no lograron alcanzar acuerdos con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México para obtener la documentación para transitar de manera libre por el país norteamericano, según explicó el analista migratorio Fernando Castro Molina.
Los migrantes, en su mayoría de Honduras, Venezuela, Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
«Le pido al presidente de México que aunque sea el permiso [de tránsito] de 45 días nos regalen», dijo a la agencia AFP Jaqueline Murillo, una hondureña que lleva seis meses en el país esperando infructuosamente recibir el salvoconducto.
En tendencia:
CONTINÚA MARCHA
La caravana que ha sido calificada como una de las más grandes que ha salido del país en el presente año, inició su marcha durante la semana pasada desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta llegar al municipio de Huixtla.
De acuerdo con el medio de comunicación Milenio, el grupo de migrantes inició su viaje por Huixtla luego de buscar acuerdos con el INM, sin tener respuesta favorable.
Por ello, luego de varios días, los migrantes avanzaron este miércoles siete kilómetros hasta el CIFA, ubicado en la localidad conocida como “Cerro Gordo”, según apuntó Milenio.
De esta cuenta, los migrantes realizaron un bloqueo de los cuatro carriles, lo que ocasionó varias filas de automóviles en la localidad, sin que hasta el momento las autoridades del INM se hayan presentado para lograr acuerdos.
FRACASO EN NEGOCIACIÓN, SEÑALA CASTRO
Sobre el acontecimiento, el analista en temas migratorios, Fernando Castro Molina, enfatizó que la movilización de los migrantes durante este miércoles se debió a un fracaso en la negociación entre migrantes y el INM, así como por la falta de respuesta a las demandas por parte de la entidad migratoria.
Según el experto, el director de Pueblo sin Fronteras y el organizador de la caravana, Irineo Mujica, fueron atendidos por la “persona responsable”, pero esta respondió que no podían acceder a sus demandas de regularización para poder continuar su viaje hasta territorio estadounidense.
Otras Noticias:
A su vez, destacó que Mujica responsabilizó directamente al INM puesto a que jamás intentaron demostrar un poco de humanidad, pero sí han decidido dejar que las familias mueran en el camino.
“Es de destacar que si las autoridades migratorias mexicanas, no les ofrecen la transportación como se ha realizado en otras ocasiones, la situación de los migrantes, se verá sumamente complicada en su avance, en tratar de alcanzar la frontera norte mexicana y no descarto que sean reprimidos por parte de los elementos de la Guardia Nacional mexicana para impedir su paso, lo que puede provocar migrantes heridos”, recalcó Castro Molina.
Con información de Fernando Castro y AFP