Japoneses continúan recordando el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe. Foto La Hora/AFP

La japoneses viven una conmoción tras el impactante asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, durante un mitin político, en particular en un país en donde están prohibidas las armas de fuego, y que apenas hubo 10 hechos de esa naturaleza en el 2021, con una sola víctima mortal.

Al igual que en el caso de Abe, la humanidad ha presenciado a lo largo de su historia crímenes que terminaron con la vida de diversos líderes políticos y distintas personalidades.

Al revisar la historia, basta con retroceder 157 años para conocer el primer atentado contra la vida de un Presidente estadounidense. La noche del 14 de abril de 1865, mientras Abraham Lincoln presenciaba al lado de su esposa la obra “Nuestro primo americano”, en el Teatro Ford en Washington, John Wilkes Booth, un actor y simpatizante de los Estados Confederados le disparó en la cabeza al jefe de Estado, quien murió al día siguiente.

El difunto cantante y compositor de rock británico John Lennon se proyecta con los sonidos de su ‘Imagine’ durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto La Hora/AFP

El crimen contra el mandatario, quien aprobó la 13a enmienda de la Constitución de Estados Unidos que abolía la esclavitud, fue motivado como parte de una conspiración destinada a reunir las tropas confederadas para que siguieran luchando en una guerra civil que llegaba a su fin. Seis días después del atentado las autoridades encontraron a Booth. El actor se negó a rendirse y fue abatido.

LEÓN TROTSKI, EL SEGUNDO LÍDER REVOLUCIONARIO

El 20 de agosto de 1940, Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido en el mundo como León Trotski, un político clave en la revolución bolchevique, quien había sido el segundo al mando del principal dirigente, Vladímir Lenin, recibió un golpe mortal con un piolet en la cabeza en su residencia en México, en donde vivía exiliado. A pesar de haber sido sometido a varias operaciones, el 21 de agosto finalmente murió.

 

El militante comunista español y agente del servicio de seguridad soviético NKVD, Jaime Ramón Mercader del Río Hernández fue quien, tras fingir un noviazgo con la secretaria Silvia Ageloff, una de las secretarias del revolucionario, consiguió infiltrarse en los círculos más cercanos del soviético logrando concretar un tiempo a solas con Trotski en su oficina con el pretexto de que él leyera un escrito suyo.

Uno de los crímenes más impactantes fue el asesinato del presidente John F. Kennedy. Archivo LH

JOHN F. KENNEDY: UNA MUERTE QUE ESTREMECIÓ AL MUNDO

La aceleración de la globalización y la tecnología permitió que el mundo se estremeciera el 22 de noviembre de 1963 al observar por la televisión el asesinato del presidente John F. Kennedy. A las 12:30 p.m., el gobernante de 49 años fue mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial en la Plaza Dealey, junto con la primera dama, Jackie Kennedy.

Tres investigaciones oficiales concluyeron que un exmarine y empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, llamado Lee Harvey Oswald fue el asesino. Sin embargo, el porqué de sus acciones no se logró determinar, ya que dos días después, Oswald fue asesinado a tiros cuando era trasladado a declarar a los tribunales. Fue otro asesinado visto en vivo por la televisión.

MARTIN LUTHER KING, PREMIO NOBEL DE LA PAZ

“Quiero que esta noche sepan que nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida”. Esas fueron unas de las últimas palabras que el líder del movimiento pacífico para conseguir la igualdad de derechos civiles de la comunidad afroamericana, Martin Luther King, emitió antes de ser abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del hotel Lorraine en Memphis, Tennessee el 4 de abril de 1968, cuando tenía 39 años de edad.

El atentado contra el Premio Nobel de la Paz causó estupefacción en EE. UU, provocando graves desórdenes e incendios que arrojaron un resultado de cerca de 50 muertos. Dos meses después del asesinato de King, el convicto fugitivo James Earl Ray fue capturado en el Aeropuerto de Londres-Heathrow mientras intentaba partir del Reino Unido. Tras ser detenido Ray aceptó declararse culpable para evitar una condena en juicio y así la posibilidad de recibir la pena capital; por lo cual, fue sentenciado a 99 años de prisión.

El presidente Carlos Alberto Castillo Armas fue asesinado en el interior de la Casa Presidencial, en 1957. Foto Archivo LH

EN GUATEMALA, CASTILLO ARMAS FUE ASESINADO

Guatemala no ha sido la excepción de atentados contra jefes de Estado. Tres años después de liderar el golpe de Estado de 1954 coordinado por la Central de Inteligencia Americana para derrocar a Jacobo Árbenz Guzmán, el 26 de julio de 1957, el presidente Carlos Alberto Castillo Armas fue asesinado en el interior de la Casa Presidencial, cuando estaba acompañado de su esposa Odilia Palomo.

 

Según los informes, un supuesto miembro de su guardia, identificado como Romeo Vásquez Sánchez se acercó a ambos, los saludó al mismo tiempo que disparó dos veces contra Castillo.

En circunstancias hasta la fecha confusas, luego de que el mandatario recibiera dos disparos, la primera dama alertó que el soldado iba por las escaleras, cuando los guardias subieron, encontraron el cadáver de Vásquez Sánchez, originario de Mazatenango, de 24 años de edad, quien hacía dos meses estaba al servicio de la Casa Presidencial.

ROBERT F. KENNEDY: EL MISMO FINAL QUE SU HERMANO

Tan solo cinco años después de que Oswald le arrebatara la vida a su hermano mayor, el senador Robert F. Kennedy también fue asesinado la madrugada del miércoles 5 de junio de 1968 en Los Ángeles, California durante las celebraciones de su exitosa campaña en las primarias de California en su intento de obtener la nominación demócrata para la presidencia del país norteamericano.

EL ALCALDE MANUEL COLOM ARGUETA

El líder del partido político Frente Unido de la Revolución (FUR) y alcalde de la Ciudad de Guatemala, Manual Colom Argueta, luego de terminar su periodo en la comuna, fue asesinado el 22 de marzo de 1979 de múltiples disparos de bala.

De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de las Naciones Unidas, el crimen en contra del licenciado Manuel Colom Argueta fue ejecutado por un comando del Estado Mayor Presidencial (EMP), el cuerpo élite desarticulado en el 2003, que era el responsable de la seguridad del presidente de turno.

ARTISTA Y BUSCADOR DE LA PAZ

Además de los líderes políticos, artistas que divulgaban un discurso de paz también corrieron la mismo fuerte. El lunes 8 de diciembre de 1980, el cantante británico y líder de los Beatles, John Lennon recibió cinco disparos de Mark David Chapman, mientras Lennon ingresaba a su residencia en el edificio Dakota, en Nueva York, junto a su esposa Yoko Ono.

 

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

El miércoles 23 de marzo de 1994, en horas de la tarde, el candidato a la Presidencia de la República de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado. Su crimen se considera el primer magnicidio en México desde el asesinato de Álvaro Obregón el 17 de julio de 1928, mientras el candidato del PRI hacía campaña.

El pasado 8 de julio, la Fiscalía General de México reabrió el caso, según el diario El Universal. De acuerdo con la información del periódico, el Ministerio Público formó un grupo con fiscales y agentes de la policía para enfocarse en la “investigación exhaustiva de los hechos” ocurridos en Tijuana, Baja California.

EL PODER DEL NARCOTRÁFICO

Entrando a la última década del siglo XX, el narcotráfico empezaba a experimentar más auge en el continente americano, especialmente en el entorno político. El colombiano Luis Carlos Galán, líder del partido Nuevo Liberalismo fue asesinado el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Las autoridades colombianas determinaron que su muerte sería llevada a cabo por narcotraficantes asociados al Cartel de Medellín, Los Extraditables, liderados por Pablo Escobar y el político liberal Alberto Santofimio.

JOVENEL MOÏSE: ASESINADO A MESES DE LAS ELECCIONES

Después de Abe, el más reciente de esta lista es el presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien murió en funciones hace apenas un año, el 7 de julio del 2021, en un ataque suscitado en su residencia, supuestamente, orquestado por un grupo armado conformado por mercenarios extranjeros, en su mayoría colombianos, quienes fueron detenidos días después.

FACUNDO CABRAL A 11 AÑOS

El cantautor argentino, Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala la madrugada del sábado 9 de julio de 2011, cuando viajaba en el auto del empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien resultó herido en ese ataque.

Este sábado se cumplen 11 años de su muerte en el país. Según las investigaciones el ataque era dirigido contra el empresario nicaragüense. Los hechos ocurrieron en la zona 12 capitalina, tras su último concierto en la ciudad de Quetzaltenango, y era llevado al aeropuerto para dejar Guatemala.

 

Artículo anteriorSemáforo COVID-19: Aumenta a 66 municipios en rojo, cero en verde
Artículo siguienteAleks Syntek se presentará en Guatemala próximamente