Varias personas resultaron heridas este sábado en uno de los tantos bloqueos que persisten en la principal carretera de Panamá. Foto Captura de pantalla.

Un grupo de manifestantes panameños fue arrollado por un camión luego de ignorar una barrera humana que formaron para bloquear una carretera en ese país. El suceso quedó grabado en un video que se ha difundido en redes sociales en las últimas horas.

Las sensibles imágenes muestran a dos hombres que todavía logran levantarse y se orillan en la carretera con gritos de dolor mientras el resto de manifestantes les lanzaban piedras a los camiones y vehículos que continuaron su marcha.

El video de 30 segundos fue difundido por Alerta News 24 y se ha hecho viral desde la tarde del sábado registrando más de 154 mil reproducciones.

LA CRISIS

Desde hace tres semanas, Panamá enfrenta una de las mayores protestas sociales en varias décadas.

Las movilizaciones de colectivos sociales, manifestaciones en las calles y carreteras se originan por el aumento creciente en los precios de los combustibles y los alimentos. Conforme pasan los días, el descontento de la población ha aumentado. Han surgido más reclamos por los altos costos de los medicamentos y los bajos salarios en un país con alta desigualdad, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

 

Las protestas que comenzaron con el gremio docente, quienes se declararon en huelga indefinida, se han ido extendiendo a otras organizaciones y sindicatos, la industria de la construcción, grupos indígenas y pobladores en general.

BLOQUEOS Y ESCASEZ

Los cierres de las carreteras han comenzado a provocar escasez de algunos productos alimenticios, combustibles, medicamentos y oxígeno en los hospitales de acuerdo con las autoridades, según AP.

Los cierres, incluido el de la Carretera Panamericana, han obligado a la empresa eléctrica nacional a racionar la electricidad en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia. Los camiones cisterna que transportan gas para hacer funcionar la planta de generación de energía no pueden llegar. Unas 7,000 familias se han visto afectadas por la reducción del servicio eléctrico a 11 horas diarias.

Desde el pasado miércoles, en el principal mercado mayorista de Panamá que abastece tanto a los supermercados como a los consumidores individuales, registró poca afluencia de personas.

Las mesas de exhibición, generalmente repletas de productos, tenían mucho menos que ofrecer. Verduras como la lechuga y los tomates en particular escaseaban, informaron. “Este stand siempre estaba lleno. Ahora no tengo muchos productos”, dijo Víctor Palacios.

DE LA PROSPERIDAD A LAS PROTESTAS

Mientras la BBC Mundo destacaba cómo Panamá, que ha sido ejemplo de prosperidad y estabilidad, pasaba a vivir masivas protestas.

El estallido social ha provocado más de US$500 millones en pérdidas estimadas en la cadena de producción por los disturbios, mientras el gobierno ha tratado de calmar los ánimos en una población de 4.3 millones de habitantes y una economía dolarizada y con indicadores económicos como el PIB per cápita rebasó los US$14,500, según datos del Banco Mundial (BM) cifra muy superior al resto de países de la región centroamericana.

Artículo anteriorGuardianes ligan quinto triunfo, superan a Medias Blancas
Artículo siguienteCamacho-Quinn, en semis del Mundial con 3er mejor tiempo