Chile, Allende
Un cartel colocado durante un homenaje a Salvador Allende por los 50 años de su muerte, en la plaza Salvador Allende, a 11 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Foto: Pau Venteo / Europa Press

Podemos e IU han mandado su apoyo al pueblo chileno con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile y critican la actitud de la derecha, que sigue mostrando resistencias y ataques a gobiernos progresistas.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado que este lunes se cumplen 50 años del asesinato de Salvador Allende a «manos del golpismo fascista» y que, a partir de ahí, entendieron que neoliberalismo «está siempre dispuesto a imponerse por vías no democráticas«.

Belarra ha asistido este lunes de homenaje a Allende en la localidad madrileña de Leganés junto al embajador de Chile en España, Javier Velasco, y nuestra secretaria de organización, Lilith Verstrynge.

Por otro lado, la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, ha manifestado que el golpe de estado que dio lugar a la dictadura del general Augusto Pinochet dio lugar al inicio de un despliegue de «políticas neoliberales salvajes contra el conjunto de la ciudadanía y obviamente también de represión y de violencia».

Por tanto, es necesario tener memoria, reparación y justicia para avanzar hacia el futuro y que el caso de Chile permite arrojar muchas lecciones para ver que hay derechas y poderes económicos «que no aceptan la voluntad de la ciudadanía», que frente a gobiernos de izquierdas «intervienen en la democracia para tratar de frenar esos avances» con lawfare (guerra judicial).

ESFUERZOS DE BORIC PARA SUPERAR LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET

Mientras, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha aprovechado en rueda de prensa telemática para mandar «un fuerte abrazo» al pueblo chileno en el 50 aniversario del golpe contra un proyecto político «pionero en avances sociales y democráticos«.

Ahora, ha subrayado que el Ejecutivo chileno presidido por Gabriel Boric está haciendo un «tremendo esfuerzo para consensuar una nueva Constitución que acabe con la de Pinochet», así como las «resistencias que la derecha y la extrema derecha chilena están poniendo para avanzar» en el pais en las políticas que defiendan la memoria.

MANIFIESTO IMPULSADO POR IU

Por otro lado IU, a través de su eurodiputado y también responsable de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda, ha impulsado un manifiesto, titulado ‘Llamamiento en defensa de la democracia‘, con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.

Un texto que han suscrito hasta el momento más de 60 dirigentes políticos, entre ellos diputados de Sumar y todos los parlamentarios de IU a nivel estatal y autonómico, que advierte que medio siglo después «los gobiernos democráticos que intentan llevar a cabo proyectos de progreso, igualdad y defensa de la mayoría social, siguen siendo objeto de ataques«.

Algo que se produce en contexto de «auge global de las fuerzas políticas de extrema derecha«, que coinciden en basar su actuación política para tratar de acceder al poder en un «repertorio antidemocrático» de ataques.

En consecuencia, el manifiesto hace un llamamiento «a la unidad de acción» de todas las fuerzas progresistas «en defensa de la democracia en sus valores republicanos, al servicio de la justicia social y la defensa de los intereses de la mayoría de la ciudadanía«.

Junto a IU y PCE, apoyan la iniciativa a nivel internacional, formaciones como Syriza, los chipriotas de AKEL, el PTB belga, el Tudeh Party iraní, el Sol Partid de Turquía y los Partidos Comunistas de Cuba, Argentina, Federación Rusa, Reino Unido, Francia, Colombia o Uruguay.

Mientras, el portavoz de Sumar y eurodiputado, Ernest Urtasun, ha comentado que se trata de una fecha «histórica» donde conviene recordar a todos aquellos que lucharon por la democracia en América Latina, en una época «muy dura de golpes militares, de represión, de torturas, de muertes«. De esta forma, ha emplazado también a recordar la figura de Salvador Allende.

Artículo anteriorEl huracán Lee sigue avanzando por aguas abiertas y provoca grandes olas en el norte del Caribe
Artículo siguienteMerecemos una Nueva Guatemala