La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso. Foto La Hora: AP.

La Fiscalía ha detenido este miércoles al destituido presidente de Perú Pedro Castillo en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el exprimer ministro Aníbal Torres tras anunciar que disolvía el Congreso, decretaba un gobierno de excepción y convocaba nuevas elecciones legislativas.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, habría sido detenido este miércoles 7 de diciembre después de haber disuelto el Congreso de ese país, así lo reportó El Tiempo de Colombia en su sitio web.

 

En la nota se indica que horas después de que el ahora exmandatario anunció la disolución del organismo legislativo “salió del Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la prefectura, en la avenida España, en Lima, donde fue detenido”.

De manera paralela, la Fiscalía peruana anunciaba acciones legales en contra del exfuncionario.

DESCONOCEN A CASTILLO

El Congreso peruano se reunió y de emergencia votó para desconocer a Castillo de su cargo al frente del organismo ejecutivo de ese país. Por medio de ese método se establecieron 101 votos a favor de ya no reconocer al entonces mandatario en su cargo.

 

En el sitio web de Infobae se destacó que el procurador de Perú, Daniel Soria, ya presentó una denuncia penal en contra de Castillo, derivada de la medida inconstitucional que adoptó al anunciar la disolución del Congreso.

Castillo anunció su decisión por medio de un mensaje a la nación, lo cual ya es calificado como un autogolpe de Estado por varios sectores del país del sur del continente.

De acuerdo con el procurador, el expresidente peruano es sindicado como líder de una organización criminal.

 

Canal N logró documentar en video cómo Castillo fue interceptado por elementos de la Policía, mientras viajaba en el interior de un automóvil de color gris.

De acuerdo con las imágenes, varios vehículos policiales le cerraron el paso al automóvil el cual se encontraba el exdignatario. En ese momento, agentes de Seguridad del Estado procedieron a su captura.

En el sitio electrónico de La República de perú se detalló que fuentes cercanas a ese medio informaron “que el jefe de la escolta presidencial fue quien impidió el traslado de Castillo y ordenó su desplazamiento a la séptima región, por violar la la Constitución”.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, también permanece en el lugar en donde se encuentra detenido el expresidente, agregó el referido medio.

Benavides y su Equipo Especial, liderado por Marita Barreto, investigan a Castillo por supuestos delitos de corrupción.

En su anuncio, Castillo indicó que instauraría un gobierno de emergencia, afirmó Noticias Caracol, en su portal web.

Al respecto, las declaraciones del ahora destituido presidente peruano fueron: “Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.

La vicepresidenta a Dina Boluarte fue citada por el Congreso para que brinde juramento como nueva jefa de Estado, con lo cual ella se convertiría en la primera mujer en ocupar el más alto cargo político en el país.

Artículo anteriorEl Salvador: denuncian violaciones DDHH en régimen excepción
Artículo siguienteAP Explica: ¿Qué hay detrás de la crisis política en Perú?