Las autoridades ucranianas han criticado la propuesta de "algunos políticos occidentales" de impulsar una alternativa. Foto La Hora: Vadim Ghirda/AP.

 

Las autoridades ucranianas han criticado este martes la propuesta de «algunos políticos occidentales» de impulsar una alternativa a la membresía de Ucrania a la Unión Europea con lo que Kiev considera «formatos simbólicos».

Estas críticas de Ucrania se dan apenas un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propusiera la creación de una «comunidad política europea» como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.

«Mantener las apariencias es un mal juego. Así es como se ven los intentos de remplazar la membresía de Ucrania en la Unión Europea por formatos simbólicos», ha lamentado en sus redes sociales el asesora de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

Así, Podoliak ha remarcado que «decenas de miles de ucranianos» han «pagado con su vida» el poder adherirse a la UE. «Ucrania debe recibir el estatus de candidato», ha remachado. El presidente galo aseveró el lunes que aunque Ucrania recibiese el estatus de país candidato a la adhesión en un futuro próximo, el proceso duraría «varios años o incluso décadas».

Las autoridades de Ucrania completaron el lunes la segunda parte del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea, según informó el presidente, Volodimir Zelenski.

Artículo anteriorXavi: «Deseo a Haaland lo mejor, nosotros no hemos podido competir a nivel económico»
Artículo siguienteAsesinan en Colombia a fiscal contra crimen de Paraguay