El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha depositado su voto «con espíritu de paz» en los comicios regionales que se celebraron este domingo en el país latinoamericano y realizado una encendida defensa de su sistema electoral, que describió como «el mejor».
«Celebramos la jornada número 29 en 22 años, Venezuela tiene un récord mundial en eventos electorales con el mejor sistema electoral; fácil, accesible y auditable», ha manifestado Maduro.
«Vamos a ejercer el derecho al voto para demostrar nuestro espíritu de paz», ha añadido Maduro durante unas elecciones que cuentan con la participación de la oposición — «Siempre estamos a disposición de dialogar», ha apuntado el presidente a este respecto — y la presencia de observadores de la Unión Europea.
Maduro ha declaró que votó «rápido y fácil» en la Escuela Ecológica «Simón Rodríguez», ubicada en Fuerte Tiuna, dentro de un proceso en el que «cada hombre, cada mujer que viene y vota está votando por la democracia».
Asimismo, Maduro ha aprovechado para aplaudir la presencia de observadores internacionales como «una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela», aunque, como ya hiciera este pasado sábado, pidió a la misión de la Unión Europea que respete con «humildad» los resultados de los comicios.
«Lo que le diría a la veeduría (observación) de la Unión Europea es que tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy, se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes», ha manifestado en comentarios recogidos por el departamento de Prensa de la Presidencia venezolana.
Es el sentimiento que recorre todo el territorio nacional: ¡Chávez! Vive en la juventud, en la abuela, el abuelo, en el hombre y la mujer de la Patria digna y valiente que se expresa este día histórico de la democracia de Venezuela. ¡Votar para Ganar! pic.twitter.com/Wz2yXzYuov
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 21, 2021
CIERRE DE MESAS
Los centros de votación en Venezuela sin ciudadanos a la espera de depositar su papeleta comenzaron a cerrar sus puertas a las 17 horas de Guatemala, después de lo previsto.
Hay que destacar un incidente violento en las últimas horas: un tiroteo que se ha saldado con un muerto y dos heridos en un centro de votación del estado Zulia (en el noroeste del país) este domingo, según los medios venezolanos.
El incidente ocurrió cuando hombres armados llegaron al centro de votación del Colegio Eduardo Emiro Ferrer, situado en la avenida 28 de la Urbanización San Francisco, del municipio del mismo nombre, a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según informa el diario ‘La Verdad’.
Asimismo, Eduardo Labrador, candidato a diputado a legislador en el Zulia por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció haber sido agredido en el mismo municipio de San Francisco por colectivos armados.
«Llegaron a vulnerar un recinto privado, a violar el comando de campaña, a agredir a mujeres, hombres y niños que se encontraban allí. Por supuesto, nosotros valientemente salimos a defender la democracia y la institucionalidad», declaró Labrador en comentarios recogidos por ‘El Nacional’
En estos comicios 21.159.846 venezolanos estuvieron habilitados para votar por 3.082 cargos electorales, entre los que se encuentran alcaldes, gobernadores, consejos legislativos estatales y cámaras municipales.
En este proceso se inscribieron 70.244 candidatos, entre los cuales se elegirán 335 alcaldes y 23 gobernadores. De acuerdo con lo reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios se habilitaron 14.262 centros de votación.
La jornada ha terminado con un discurso del ‘número dos’ del partido del Gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello, quien ha pedido que estas elecciones representen el «remate» del largo proceso de preparativos.
«Lo que tienen los partidos políticos para el remate, esta es la hora. Esto es válido para todos. Nosotros creemos que mientras mayor participación haya mucho mejor para el proceso», señaló, antes de dirigirse a los observadores internacionales para que se comporten de manera ecuánime.
«Ojalá que vean lo que ve todo el país, porque ustedes saben que a veces ven otras cosas», señaló en declaraciones recogidas por ‘El Nacional’.