Maurcio Ramírez, fue detenido por orden de la Fiscalía General. Foto La Hora/dpa

La Policía Nacional Civil de El Salvador ha arrestado este jueves al exministro de Justicia y Seguridad Maurcio Ramírez, por orden de la Fiscalía General, acusado del delito de malversación de fondos públicos y actos arbitrarios.

«Hemos girado orden de captura contra el exministro de Justicia Mauricio Ramírez acusado de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica», ha publicado el fiscal general, Rodolfo Delgado, en sus redes sociales.

Por su parte, el actual ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, ha confirmado en sus redes sociales la captura de Ramírez, a quien ha afeado que «durante años la seguridad de los salvadoreños fue un negocio», y ha apuntado que «es hora de terminar con la impunidad de estos delincuentes de cuello blanco».



En junio del año pasado, el entonces ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, denunció supuestas irregularidades en la administración de las 347 tiendas que funcionan en los centros penitenciarios, una gestión a cargo de la asociación Yo Cambio, fundada por Ramírez en 2018, según recuerda el portal El Salvador.

Fue entonces cuando las autoridades del país averiguaron que Yo Cambio recaudó cerca de 14 millones de dólares –más de 11,8 millones de euros–, pero que dicho dinero nunca llegó a las arcas del Estado.

Junto a Ramírez, la Policía Nacional salvadoreña ha capturado al exviceministro Raúl López y al exdirector de Centros Penitenciarios Marco Tulio, todos miembros del Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Artículo anteriorBiden anunciará nuevo mandato de vacunación contra COVID-19
Artículo siguienteArchivan denuncias hechas por Aifán contra auxiliar de Tribunales