Turismo de Costa Rica. Foto La Hora/DPA/Europa Press.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Turismo, Gustavo Segura, han firmado que la Ley de Impulso de las Marinas Turísticas y el Desarrollo Costero fortalece al país centroamericano como un destino internacional de turismo náutico.

En concreto, la ley autoriza a las embarcaciones internacionales y a su tripulación a realizar actividades relacionadas con el transporte acuático, la recreación y el turismo dentro de las aguas del territorio nacional, permitiendo la contratación de capitanes y marineros nacionales para llevar a cabo estas prácticas.

También posibilita a los concesionarios de las marinas y a sus empresas subsidiarias a otorgar en garantía la concesión para así acceder a financiación.

Según Carlos Alvarado, esta reforma legal facilitará y fortalecerá la dinámica del turismo náutico en Costa Rica, un segmento que atrae visitantes con un alto poder adquisitivo y tiene «enorme impacto» en la generación de empleo en las comunidades costeras del país.

Por su parte, el ministro de Turismo ha afirmado que al modernizarse las condiciones en que operan las marinas, se espera que sean un «imán más potente para atraer a los amantes del turismo náutico».

GRAN IMPACTO DEL TURISMO NÁUTICO

Actualmente, Costa Rica permite el ingreso de turistas vía marítima en yates y veleros por las marinas Bahía Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.

En total, suman 800 puestos de atraque y atienden decenas de embarcaciones nacionales y extranjeras por mes, la mayoría procedentes de Estados Unidos. Antes de la pandemia recibían alrededor de 550 embarcaciones al mes, siendo 350 extranjeras.

Artículo anteriorMiles de congoleños huyen de Goma por riesgo de erupción
Artículo siguienteMayoría en EE. UU. cree que aumenta el racismo contra asiáticos