El rapero estadounidense Macklemore anunció la cancelación de un concierto programado para octubre en Dubái por el papel de los Emiratos Árabes Unidos “en el genocidio y la crisis humanitaria en curso” en Sudán a través de su supuesto apoyo a la fuerza paramilitar que ha estado combatiendo a las tropas gubernamentales sudanesas.
El anuncio de Macklemore reavivó la atención sobre el papel de los Emiratos Árabes Unidos en la guerra que azota a la nación africana. Si bien los Emiratos Árabes Unidos han negado repetidamente haber armado a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) y apoyar a su líder Mohammed Hamdan Dagalo, expertos de Naciones Unidas informaron en enero de pruebas “creíbles” de que los Emiratos enviaban armas a las RSF varias veces por semana desde el norte de Chad.
Sudán se sumió en el caos a mediados de abril de 2023, cuando en la capital, Jartum, estallaron tensiones latentes desde hacía mucho tiempo entre sus líderes militares y paramilitares y se extendieron a otras regiones, incluido Darfur. Las estimaciones sugieren que más de 18.800 personas han muerto en los combates, mientras que más de 10 millones han huido de sus hogares. Cientos de miles de personas están al borde de la hambruna.
En una polémica reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en junio, el asediado gobierno de Sudán acusó directamente a los Emiratos Árabes Unidos de armar a las RSF, y un diplomático emiratí, enojado, le dijo a su homólogo que dejara de “fanfarronear”. Los Emiratos Árabes Unidos han participado en las conversaciones de paz en curso para poner fin a los combates.
En tendencia:
Efectos del despotismo
Extraditable con doble nacionalidad fingía ser repartidor de gas
Postuladora rechaza tachas contra Curruchiche, Porres, Monterroso, jueces y comisionados
Cuándo y dónde será el próximo BBQ Challenge de Cerveza Cabro y Club Rotario de Guatemala de la Ermita
Postuladora para Corte de Apelaciones también admite para su trámite tacha contra Juan Carlos Rodil
El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos no ofreció comentarios inmediatos sobre la declaración pública de Macklemore el domingo, ni tampoco lo hizo la Oficina de Medios de Dubái. Los organizadores anunciaron la semana pasada que el evento había sido cancelado y que se emitirán reembolsos, sin ofrecer una explicación por la cancelación.
En una publicación del sábado en Instagram, Macklemore, ganador del Grammy en 2014, dijo que varias personas le habían pedido “que cancelara su presentación en solidaridad con el pueblo de Sudán y que boicoteara los negocios en los Emiratos Árabes Unidos por el papel que están desempeñando en el genocidio en curso y crisis humanitaria”.