El primer ministro británico Rishi Sunak recibe a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en 10 Downimng Street, Londres. Foto La Hora/AP

El primer ministro británico Rishi Sunak, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y dirigentes políticos del mundo coincidieron el jueves en un foro en Gran Bretaña sobre la importancia —aunque no los detalles— de contener los riesgos que provocan los rápidos avances en la inteligencia artificial de punta.

Sunak organizó la primera Cumbre sobre Seguridad de la IA como foro donde los funcionarios, expertos y empresarios del sector tecnológico puedan comprender la IA «de frontera», que según algunos científicos amenaza la existencia misma de la humanidad.

Líderes de las Naciones Unidas y la Unión Europea se sumaron a las conversaciones en la segunda jornada del foro, realizado en una antigua base de desciframiento de códigos cerca de Londres. Comenzó el miércoles con un acuerdo firmado por 28 naciones, entre ellas Estados Unidos y China, para buscar un «acuerdo y responsabilidad compartida» por los riesgos de la IA y un plan de futuras reuniones en Corea del Sur y Francia durante el año próximo.

China no asistió a la segunda jornada, dedicada a reuniones entre lo que Gran Bretaña llamó un pequeño grupo de países «con valores compartidos». Sunak mantuvo una mesa redonda con políticos de la Unión Europea, Naciones Unidas, Italia, Alemania, Francia y Australia.

«Quería que tuviéramos una sesión para hablar sobre este asunto como líderes con valores compartidos en privado y saber qué es lo que más los anima, lo que más los preocupa y cómo podemos recordar este momento dentro de cinco años y saber que tomamos las decisiones justas para aprovechar todos los beneficios de IA de manera tal que resulte segura para nuestras poblaciones y a la vez entregue un potencial enorme», dijo Sunak.

El foro no busca elaborar normas vinculantes. Sunak ha dicho que el Reino Unido no debe apresurarse a regular la IA, sino que antes debe comprenderla cabalmente.

Harris, por el contrario, dijo en un discurso en la embajada estadounidense el miércoles que el mundo debe abordar «todo el espectro» de los riesgos de la IA, no solo los existenciales como los ciberataques masivos o armas biológicas creadas mediante la IA.
Anunció la creación de un instituto de seguridad de la IA en Estados Unidos para elaborar las pautas de ensayo de modelos para uso público. Sunak había propuesto un instituto similar días antes.

Una de las inquietudes principales del gobierno de Biden es que los avances de la IA amplían la desigualdad dentro de las sociedades y entre los países. Como medida para remediar el problema, el secretario del Exterior británico James Cleverly anunció un fondo de 100 millones de dólares, apoyado por Londres, Washington y otros para garantizar que los países africanos obtengan parte de los beneficios de la IA y que sus modelos incorporen 46 lenguas africanas.

 

Cleverly dijo que es crucial que una «diversidad de voces» informe a la IA. «Si fuera solo el Euroatlántico y China perderíamos mucho, enormes cantidades de cosas», dijo.

El fondo es un paso modesto, dada la magnitud de las inversiones y ganancias generadas por la IA. Cleverly dijo que el foro y los proyectos acordados son apenas «un importante primer paso» en un camino largo.

«No intentamos responder hoy a todas las preguntas», dijo «Aquí solo definimos las preguntas del examen». Sunak ha propuesto crear un panel global de expertos en IA similar al panel de la ONU sobre cambio climático.

Se espera que brinde más detalles de su propuesta en la reunión, de la que participan también el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Después del foro, prevé mantener por la noche una conversación con el CEO de Tesla, Elon Musk, que se transmitirá en vivo por la red X, que pertenece a Musk.

Artículo anteriorPolíticos marcan distancia y responden a Giammattei sobre impuestos 
Artículo siguienteCondenados por falsificar documentos en caso de carretera que benefició a Delia Bac