BORIC
El presidente chileno, Gabriel Boric, mira la final de natación de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el lunes 23 de octubre de 2023. De gira por el sur del país, el mandatario se pronunció el 31 de octubre de 2023 en contra del proyecto constitucional que irá a plebiscito en diciembre y aseguró que es un texto sin "consenso". Foto: Silvia Izquierdo / AP.

El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó el martes el proyecto constitucional que se plebiscitará en diciembre para reemplazar a la carta magna vigente, legada hace 42 años por una dictadura militar.

Boric, que había mantenido prescindencia sobre el proyecto de carta magna, afirmó que el texto “no está ni cerca de ser de consenso”.

Los chilenos acudirán a las urnas el 17 de diciembre próximo para decidir si aceptan o rechazan un proyecto de constitución elaborado por un consejo de 50 redactores elegidos democráticamente, entre los que predomina la oposición derechista con 33 escaños frente a 17 del oficialismo izquierdista.

Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso; finalmente se impuso la mayoría circunstancial… Tal como en el proceso anterior”, dijo el mandatario, que desarrolla una gira por el sur del país.

En septiembre del año pasado, el 62% del electorado rechazó un primer proyecto constitucional refundacional elaborado por una convención dominada por la izquierda.

Tengo preocupación porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior”, añadió Boric.

Aseguró que su gobierno garantizará el “éxito del proceso en sus términos procedimentales”.

El mandatario recibirá el próximo 7 de noviembre el texto elaborado por el Consejo Constitucional y seguidamente convocará a un plebiscito de participación obligatoria en diciembre en el que los chilenos decidirán si lo aceptan o lo rechazan.

Entre los artículos más controversiales está el que señala que “la ley protegerá la vida de quien está por nacer”, que es rechazado por el oficialismo porque, alega, puede obstaculizar la aplicación de una ley vigente que permite el aborto en casos de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación.

Otro asegura el derecho a la “vivienda adecuada” y precisa que, en el caso de que el inmueble sea destinado a la vivienda principal, estará exento de contribuciones. Ese aspecto ha sido rechazado por la izquierda, porque afirma que los municipios dejarán de percibir importantes recursos económicos.

La oposición derechista anticipó que votará a favor del texto, mientras el oficialismo dice que adoptará una posición una vez que el texto sea entregado, aunque muchos de sus líderes critican el proyecto.

El actual proceso constitucional nació de un estallido social en octubre de 2019 que fue contenido por el congreso que convocó a un plebiscito para el año siguiente, en el que el 78% del electorado expresó que quería una nueva constitución para reemplazar la vigente, instalada por una dictadura militar en 1981.

Artículo anteriorMaine: Agresor pudo haber atacado locales por alucinaciones de que esos comercios lo denigraban
Artículo siguienteInsivumeh: lluvia continuará como efecto de la tormenta tropical Pilar