Venezuela
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público en Caracas el 25 de octubre de 2023. Foto: Federico Parra / AFP.

La fiscalía venezolana abrió este miércoles una investigación por presuntas «irregularidades» en las primarias de la oposición, que incluye una citación a los responsables de la comisión que organizó el evento.

El fiscal Tarek William Saab, de línea oficialista, designó a dos fiscales para llevar a cabo esta investigación por presunta usurpación de la función electoral y de identidad, además de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

«Obviamente, es un fraude«, señaló el fiscal en una rueda de prensa. «Es una burla a la nación, a los propios electores que de buena fe asistieron a ese acto el día domingo» 22 de octubre.

«Se ve que aquí cometieron ese hecho al margen de la ley, de la Constitución, fraudulento y que por eso la investigación en curso va a tener consecuencias«, añadió.

NO CONTARON CON LA ASISTENCIA DEL CNE

Las internas de la oposición, en las que se impuso la liberal María Corina Machado, fueron autogestionadas y no contaron con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, después de meses de evasivas, finalmente propuso a último minuto posponer el evento un mes para poder organizarlas.

El proceso, que contó con voto y escrutinio manual, ha sido atacado por varios dirigentes del chavismo bajo el argumento de manipulación de cifras.

«La Constitución de 1999, vigente en nuestro país, (…) establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de organizar las elecciones (…) de organizaciones con fines políticos«, insistió Saab.

OPOSICIÓN NIEGA SEÑALAMIENTOS

La oposición, no obstante, rechaza los señalamientos y defiende los resultados.

«La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela rechaza categóricamente todo intento del régimen de invisibilizar la voluntad de un pueblo«, dijo en un comunicado la oposición que, como el gobierno, pidió activar los mecanismos de verificación del acuerdo firmado en la negociación en Barbados sobre condiciones electorales.

 

CITARÁN A PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE LA CNP

La fiscalía citará «como investigados» al presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), Jesús María Casal y Mildred Camero, así como otros integrantes de la organización.

La CNP informó horas antes que 2,4 millones de personas participaron en las primarias del domingo, un número que el chavismo asegura fue inflado.

«Los organizadores de este evento utilizaron sin consentimiento, y esto es grave, la identidad de numerosas personas que ni siquiera asistieron a este evento electoral, lo utilizaron de manera profesa y eso es un acto delictivo«, señaló el fiscal.

El financiamiento de la primaria también es blanco de la investigación. «¿Dónde están los libros que refirieron paso a paso la entrada del capital para realizar ese acto electoral totalmente al margen de la ley?«, preguntó Saab.

Artículo anteriorPablo Alborán, Edgar Barrera, Camilo y Ozuna se presentarán en los Latin Grammy
Artículo siguienteChina envía a su tripulación más joven de la historia a su estación espacial