ARCHIVO - Elon Musk, propietario de Twitter, Tesla y SpaceX, habla en la feria Vivatech del 16 de junio de 2023 en París. La red social X de Elon Musk ha empezado a cobrar una cuota de un dólar para nuevos usuarios en Filipinas y Nueva Zelanda, en una prueba diseñada para reducir las cuentas falsas y mensajes basura que se multiplican en la plataforma, antes conocida como Twitter. (AP Foto/Michel Euler, Archivo)

La red social X de Elon Musk ha empezado a cobrar una cuota de un dólar para nuevos usuarios en Filipinas y Nueva Zelanda, en una prueba diseñada para reducir las cuentas falsas y mensajes basura que se multiplican en la plataforma, antes conocida como Twitter.

La compañía indicó el martes por la noche que había comenzado a probar el método de suscripción anual para cuentas nuevas y sin verificar. El programa, apodado “Not a Bot” («No es un bot»), no se aplicará a los usuarios existentes.

No estaba claro por qué sólo se había puesto en marcha en Nueva Zelanda y Filipinas, ni por qué se había elegido a esos países.

 

“Esta nueva prueba se desarrolló para reforzar nuestros esfuerzos ya exitosos por reducir el spam, la manipulación de nuestra plataforma y la actividad de los bots, teniendo en cuenta la accesibilidad de la plataforma con la pequeña cuantía de la cuota”, tuiteó la cuenta de asistencia de X. “No es un impulsor de beneficios».

Desde que Musk compró X hace un año ha hecho cambios como renombrar la plataforma y recortar de forma drástica su plantilla, incluido su equipo de moderadores.

Observadores independientes dicen que los cambios han permitido que la desinformación prolifere en la plataforma, un problema que se ha disparado tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

Musk había recurrido en principio a las cuentas premium de pago para sanear las cuentas de la compañía.

Una de sus primeras decisiones fue reformar el sistema de verificación con marcas azules y lanzar un servicio que las concedía a cualquiera dispuesto a pagar 8 dólares al mes. Un aluvión de cuentas de impostores obligó a suspender temporalmente el programa días después de su lanzamiento.

La plataforma señaló que los nuevos usuarios que no se suscriban sólo podrán leer publicaciones, ver videos y seguir otras cuentas.

Artículo anteriorLas rehenes estadounidenses liberadas por Hamás están en Israel, informa el gobierno
Artículo siguienteGuardiola dice que tanto Lionel Messi y Erling Haaland merecen ganar el Balón de Oro