Incendios en Indonesia
La neblina causada por los incendios en el río Musi, cerca de Palembang, Sumatra Sur, Indonesia, el 2 de octubre de 2023. Foto: Muhammad Hatta / AP.

Una densa neblina cubría los cielos de la isla de Sumatra, en Indonesia, el lunes debido a más de 300 incendios forestales, lo que llevó al gobierno a pedirle a la ciudadanía que trabaje desde casa.

Militares, policías y funcionarios locales cooperaban para extinguir los fuegos, que ardían en 316 lugares en la provincia de Sumatra Sur, pero su labor se veía complicada por el clima seco, indicó Iriansyah, director de la Agencia de Gestión de Desastres de Sumatra Sur.

La neblina se movía hacia Palembang, capital de la provincia de Palembang Sur, causando condiciones insalubres para los 1,7 millones de habitantes del área.

Hay gran riesgo de sufrir infecciones respiratorias, tos, respiración entrecortada e irritación de los ojos”, dijo Iriansyah, quien como muchos indonesios usa solo un nombre.

El gobierno de Sumatra Sur pidió a las escuelas la semana pasada abrir más tarde, ya que el humo tiende a ceder en la tarde. Pero el lunes, las escuelas pasaron las clases a internet porque la calidad del aire había empeorado y era considerada “peligrosa”.

Estamos preocupados, pues el humo está empeorando en Palembang. … Muchos niños están enfermos y solo nos queda rezar para que este desastre pase rápido”, dijo Umi Kalsum, una madre que trabaja en el sector privado, a The Associated Press el lunes.

Los incendios forestales son un problema en Indonesia, a tal punto que afectan las relaciones con los países vecinos. El humo de los incendios ha afectado a partes de Indonesia, Singapur, Malasia y el sur de Tailandia. Algunas partes de Malasia llevan desde la semana pasada diciendo que se ven afectadas por el humo de los incendios indonesios.

Wan Abdul Latiff Wan Jaffar, secretario del ambiente de Malasia, dijo la semana pasada que el smog en algunas partes del país se debía a los incendios en Indonesia.

En general, la calidad del aire en el país se ha deteriorado”, expresó el funcionario en una nota de prensa. “Los incendios forestales que ocurren en la parte sur de Sumatra y en las regiones del centro y sur de Kalimantan, Indonesia, han causado una neblina que traspasa las fronteras”.

Artículo anteriorLuna de Octubre
Artículo siguienteEl existencialismo, la libertad y el compromiso 2