OceanGate
En esta imagen, proporcionada por OceanGate Expeditions, se muestra un sumergible llamado Titan utilizado para visitar el lugar del hundimiento del Titanic. Foto: AP / La Hora.

Las cinco personas que estaban en el sumergible explorador del Titanic que había desaparecido están muertas, informó la Guardia Costera estadounidense el jueves.

En conferencia de prensa el jueves, funcionarios de la Guardia Costera dijeron que han notificado a los familiares de la tripulación del sumergible Titan.

Trozos hallados durante la búsqueda “se adecúan a una implosión catastrófica de la nave”, declaró el vicealmirante John Mauger del Primer Distrito de la Guardia Costera.

Apreciamos mucho las numerosas expresiones de apoyo en este operativo de búsqueda tan complejo. Nuestro sentido pésame a los amigos y seres queridos de la tripulación”, expresó Mauger.

Poco antes, la compañía que organizó la expedición, OceanGate Expeditions, dijo que daba por muertos a los ocupantes de la cápsula.

OceanGate Expeditions dijo que su piloto y director ejecutivo, Stockton Rush, junto con los pasajeros Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet “lamentablemente han perecido”.

OceanGate no dio más detalles al anunciar “la pérdida de vidas” en un comunicado.

Poco después, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que trozos hallados en el fondo del mar eran de la nave y que su condición se adecúa a una implosión. Los objetos fueron hallados en el perímetro de búsqueda con ayuda de un robot submarino a control remoto.

El jueves pasaron las 96 horas, que por lo general es el tiempo en que la cápsula tiene aire con oxígeno.

 

 

La búsqueda del sumergible ya había dado un giro sombrío horas antes, cuando la Guardia Costera estadounidense informó que se hallaron escombros en el fondo submarino cerca del Titanic, dentro del perímetro de búsqueda por un robot submarino operado a control remoto.

El Titan llevaba aire respirable para unos cuatro días cuando zarpó alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo en el Atlántico Norte.

Los rescatistas enviaron más barcos, aviones y otro equipo a la zona de la desaparición, y la Guardia Costera estadounidense indicó el jueves que un robot submarino enviado por un barco canadiense había alcanzado el fondo marino, mientras que un instituto de investigación francés informó que un robot de buceo profundo equipado con cámaras, luces y brazos también se sumó a la búsqueda.

La zona de búsqueda se había ampliado a miles de kilómetros (millas) —un área del doble del tamaño de Connecticut y en zonas con hasta 4.020 metros (13.200 pies) de profundidad. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que se detectaron ruidos submarinos en el área de búsqueda el martes y el miércoles.

La desaparición del Titan fue reportada el domingo por la tarde unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de San Juan, Terranova, cuando se dirigía al lugar donde descansa el emblemático crucero hundido hace más de un siglo. OceanGate Expeditions, una compañía de exploración submarina, documenta el deterioro del pecio y el ecosistema submarino que ha florecido en el lugar con viajes anuales desde 2021.

Para el jueves por la mañana se iba acabando la esperanza de encontrar con vida a los tripulantes del sumergible.

Entre tanto, se conocieron advertencias significativas sobre la seguridad del vehículo que se habían expresado durante el desarrollo del sumergible.

 

Medios de todo el mundo informaban el jueves sobre la llegada de la hora crítica para el sumergible. La televisora saudí por satélite Al Arabiya mostraba un reloj en su imagen con una cuenta regresiva sobre cuándo estimaban que podría acabarse el aire dentro del Titan.

A bordo del Titan iba el piloto Stockton Rush, director general de la empresa organizadora de la expedición, OceanGate. Sus pasajeros eran el aventurero británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Sulemany, y el explorador francés y experto en el Titanic, Paul-Henry Nargeolet.

Al menos 46 personas viajaron con éxito en el sumergible de OceanGate hasta los restos del transatlántico en 2021 y 2022, según cartas de la empresa remitidas a una corte federal de distrito en Norfolk, Virginia, que supervisa los asuntos sobre el pecio.

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