Ecuador
La candidata presidencial Luisa González y su compañero de fórmula Andrés Arauz saludan a sus simpatizantes luego de registrar sus candidaturas para las próximas elecciones anticipadas en Quito, Ecuador, el martes 13 de junio de 2023. Foto: AP / La Hora.

Ocho binomios presidenciales oficializaron su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador para participar en las elecciones del 20 de agosto, de las que surgirá el sucesor del mandatario Guillermo Lasso.

El Consejo convocó a elecciones anticipadas luego de que Lasso disolvió la Asamblea Nacional mientras era sometido a un juicio político, cesó en sus funciones a 137 legisladores y acortó su propio mandato, como dispone la constitución.

De las fórmulas presentadas, solo una está firme. Las siete restantes serán aprobadas una vez que el organismo electoral verifique el cumplimiento de requisitos por parte de los candidatos y concluya el plazo de impugnaciones.

El joven político de 36 años Daniel Noboa, hijo del acaudalado empresario Álvaro Noboa y exasambleísta, es el único cuya candidatura está aprobada porque fue el primero en registrarse y superar la etapa sin impugnaciones, informó a The Associated Press el vocal del Consejo Electoral, José Cabrera.

Noboa participará en los comicios junto a Verónica Abad por la Alianza Acción Democrática Nacional y Movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia.

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador entre 2018 y 2020 durante la presidencia de Lenín Moreno (2017-2021), es un economista y radiodifusor de 40 años que aspira a ser presidente por la alianza Actuemos, Avanza y Suma. Su compañera es la activista ambiental Erika Paredes.

El guayaquileño de 40 años Jan Topic, un economista con formación militar, salta por primera vez a la arena electoral junto a la abogada y comunicadora Diana Jacóme con el respaldo del Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático.

Luisa González, la única mujer candidata a la presidencia de Ecuador, se inscribió junto a Andrés Arauz en representación del partido Fuerza Compromiso Social, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017). Arauz participó en las elecciones presidenciales de 2020 y fue superado por el actual mandatario Lasso. González fue legisladora y ocupó varios cargos públicos durante el correísmo.

Otro aspirante a ocupar el sillón presidencial es Yaku Pérez, un ambientalista de izquierda que también participó en los comicios presidenciales de hace dos años y estuvo a punto de llegar a la segunda ronda electoral. Pérez participa con el auspicio de una alianza por el movimiento Democracia Sí y con el respaldo de una facción del movimiento indígena Pachakutik.

El exasambleísta Fernando Villavicencio, periodista y activista de 59 años, quien lideró la comisión de Fiscalización de la cesada Asamblea Nacional, busca alcanzar la presidencia en binomio con la ambientalista Andrea González por el movimiento Construye.

El también excandidato presidencial Xavier Hervas inscribió su candidatura por el movimiento Reto y está acompañado por la médica indígena Luz Vega.

El abogado Bolívar Armijos es el octavo postulante presidencial, quien junto a la comunicadora Linda Romero participa por el movimiento Amigo en alianza con Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades. Armijos fue militante del correísmo y participó como candidato a asambleísta por esa fuerza política en 2021.

Si bien la oferta de candidatos presidenciales ha disminuido en comparación con las elecciones de 2021, cuando se duplicó el número de aspirantes a la presidencia, esto no genera un cambio en la representatividad, legitimidad o en la calidad de democracia interna de los partidos, consideró el analista y catedrático de la Universidad Internacional, Esteban Ron.

En diálogo con AP, afirmó que los partidos y movimientos -excepto uno- han presentado candidatos “invitados” y no militantes, lo que consideró que es una muestra de que “les tomó por sorpresa” la elección y no han realizado los procesos de formación y elección interna.

El escenario electoral está caracterizado por la migración de candidatos entre organizaciones y postulantes que no tienen identificación política, concluyó.

Unos 14,3 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto para elegir al presidente y vicepresidente y los 137 asambleístas para culminar el período hasta mayo de 2025. En caso de que se realice una segunda vuelta electoral se hará el 15 de octubre y la posesión de los nuevos dignatarios será el 30 de noviembre.

 

 

Artículo anteriorLa justicia injusta
Artículo siguienteMessi descarta un sexto Mundial en 2026