Las regiones del sur de Ucrania que el presidente Vladimir Putin anexionó ilegalmente a Rusia fueron sacudidas el sábado por más combates. Foto La Hora/AP

Las regiones del sur de Ucrania que el presidente Vladimir Putin anexionó ilegalmente a Rusia fueron sacudidas el sábado por más combates, en momentos en que los soldados ucranianos reforzaron su campaña terrestre para recapturar una, y las fuerzas rusas hicieron lanzaron misiles de largo alcance y drones de fabricación iraní en otra.

Un ataque con misiles también dañó gravemente una instalación energética clave en la región de la capital de Ucrania, dijo el operador de la red eléctrica del país. Tras los crecientes contratiempos, el ejército ruso se ha esforzado por cortar la electricidad y el agua en las zonas pobladas más alejadas, al tiempo que rechazaba los contraataques ucranianos en las zonas ocupadas.

 

Dmytro Pocishchuk, médico de un hospital de la capital de la región de Zaporiyia que ha atendido a decenas de heridos durante los ataques rusos de las últimas semanas, dijo que la gente buscó seguridad al aire libre o en el sótano de su edificio cuando comenzaron las familiares explosiones a las 5:15 de la mañana del sábado.

“Si Ucrania se detiene, estos ataques y asesinatos continuarán. No podemos rendirnos ante la Federación Rusa”, afirmó Pocishchuk varias horas después. Colocó una pequeña bandera ucraniana en el parabrisas roto de su coche, muy dañado.

Rusia ha perdido terreno en las casi siete semanas transcurridas desde que las fuerzas armadas ucranianas iniciaron su contraofensiva en el sur. Esta semana, el Kremlin lanzó lo que se cree que son sus mayores incursiones aéreas y de misiles coordinadas desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

El gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, dijo que el misil que impactó en una instalación eléctrica el sábado por la mañana no mató ni hirió a nadie. Por razones de seguridad, los funcionarios ucranianos no identificaron el lugar, uno de los muchos objetivos de infraestructura que los militares rusos intentaron destruir después de que la explosión de un camión bomba el 8 de octubre dañara el puente que une a Rusia con la anexionada península de Crimea.

La empresa ucraniana de transmisión de electricidad Ukrenergo dijo que los equipos de reparación estaban trabajando para restablecer el servicio de electricidad, pero advirtió a los residentes sobre posibles nuevos cortes. Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, instó a los residentes de la capital y de tres regiones vecinas a conservar la energía.

 

“Putin puede esperar que al aumentar la miseria del pueblo ucraniano, el presidente (Volodymyr) Zelenskyy pudiera estar más inclinado a negociar un acuerdo que permita a Rusia retener algún territorio robado en el este o Crimea”, dijo Ian Williams, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización política con sede en Washington. “Una rápida mirada a la historia muestra que el bombardeo estratégico de civiles es una forma ineficaz de lograr un objetivo político”.

Artículo anteriorJuventus vence a Torino 1-0 en Serie A
Artículo siguienteCon apoyo de EE. UU. inauguran el MuniTec-1 para capacitación tecnológica