Demandantes y sus abogados llegan a la corte superior de Connecticut donde el jurado delibera sobre el monto que debe pagar Alex Jones por difundir información falsa sobre la masacre en la escuela primaria de Newton, en Waterbury, Connecticut, EEUU. Foto La Hora: Bryan Woolston/AP.

El conductor de radio Alex Jones deberá pagar 965 millones de dólares a las personas que sufrieron por sus afirmaciones falsas de que la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook fue una farsa, determinó el miércoles un jurado de Connecticut.

Es el segundo mayor fallo en contra del anfitrión del programa Infowars por su incesante promoción de la mentira de que la masacre de 2012 nunca ocurrió, y que las familias en duelo que aparecían en las imágenes de noticieros eran actores contratados como parte de un plan para despojar a las personas de sus armas.

El fallo concierne a una demanda interpuesta por los familiares de cinco niños y tres docentes que fueron asesinados en la masacre, así como de un agente del FBI que fue uno de los primeros en presentarse al lugar del tiroteo. En agosto pasado, un jurado de Texas otorgó casi 50 millones de dólares a los padres de otro niño asesinado.

Durante el juicio en Connecticut, padres y hermanos de las víctimas testificaron entre lágrimas, contando de las amenazas y acoso que sufrieron durante años por parte de personas que creían las mentiras que se dijeron en el programa de Jones.

El conductor de radio Alex Jones deberá pagar 965 millones de dólares a las personas que sufrieron por sus afirmaciones falsas de que la masacre. Foto La Hora: AP.

Desconocidos se presentaban en sus casas para grabarlos. Las personas les publicaban comentarios groseros en redes sociales. Erica Lafferty, la hija de Dawn Hochsprung, la directora de Sandy Hook que fue asesinada durante la masacre, testificó que las personas le enviaban por correo amenazas de violación. Mark Barden narró como los conspiranoicos habían orinado en la tumba de su hijo Daniel, de 7 años, y amenazaron con exhumar el féretro.

Durante su comparecencia, Jones reconoció que se equivocó sobre Sandy Hook. El tiroteo fue real, admitió. Pero fue desafiante tanto en la corte como en su programa
Se refirió al procedimiento como un «tribunal arbitrario», se mofó del juez, y dijo que el abogado de la parte demandante era un perseguidor de ambulancias, además de que calificó el caso como una afrenta a los derechos de libertad de expresión. Afirmó que se trata de una conspiración de los demócratas y la prensa para silenciarlo y arruinarlo.

«Ya me he disculpado cientos de veces y estoy harto de decir ‘lo siento'», dijo durante su testimonio.

Un total de 20 niños y seis adultos fueron asesinados en la masacre del 14 de diciembre de 2012. El juicio por difamación se llevó a cabo en un tribunal de Waterbury, ubicado a unos 32 kilómetros (20 millas) de Newtown, donde ocurrió el ataque.

Artículo anteriorGolpes a la economía afectan a Biden en las encuestas
Artículo siguienteMéndez da vida a Belascoarán, detective mexicano de los 70