Los abogados de Igor Danchenko pidieron a un juez del tribunal federal en Alexandria que desestime los cinco cargos en su contra. Foto La Hora: AP.

Un juez permitirá que los fiscales avancen en su caso penal contra un analista que proporcionó detalles clave para un expediente fallido sobre el expresidente Donald Trump. Los abogados de Igor Danchenko pidieron a un juez del tribunal federal en Alexandria que desestime los cinco cargos en su contra. Danchenko está acusado de mentirle al FBI sobre cómo obtuvo la información que finalmente llegó al «Expediente Steele», un informe que pretendía detallar las conexiones entre Trump y la inteligencia rusa y derivó en una investigación del FBI llamada «Crossfire Hurricane», en los meses previos a las elecciones presidenciales de 2016.

El expediente sugirió que los rusos tenían información comprometedora sobre Trump sobre supuestas actividades sexuales lascivas en un hotel de Moscú.

La acusación alega que Danchenko mintió sobre la credibilidad de sus fuentes cuando en realidad su informante principal era un agente demócrata llamado Charles Dolan con vínculos con la rival de Trump en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.

La acusación dice que el FBI podría haber juzgado mejor la veracidad del Expediente Steele si hubiera sabido que un agente demócrata que se ofreció como voluntario para la campaña de Clinton era la fuente de gran parte de la información.

Los abogados de Danchenko argumentaron el jueves que todos los cargos deberían ser desestimados porque las respuestas de su cliente al FBI eran técnicamente ciertas, aunque no necesariamente esclarecedoras.

Específicamente, Danchenko negó haber «hablado» con Dolan sobre las acusaciones en el expediente. En realidad, Danchenko abordó las acusaciones en un correo electrónico con Dolan, pero nunca tuvo una conversación oral con él.

 

Los otros cargos se relacionan con una declaración al FBI de que Danchenko recibió otros detalles en una llamada telefónica anónima de alguien que «creía» que era Sergei Millian, expresidente de la Cámara de Comercio Ruso-Estadounidense.

Artículo anteriorMéxico postula «Bardo» de Iñárritu para nominación al Oscar
Artículo siguienteDjokovic vence a Andújar en Tel Aviv, Schwartzman eliminado