Google y un equipo de investigadores universitarios han llegado a lo que dicen que podría ser una forma efectiva de hacer que las personas sean más inmunes al impacto nocivo de Internet. Foto: La Hora/AP

Poco después de la invasión rusa, comenzaron los engaños. Los refugiados ucranianos aceptaban trabajos, cometían delitos y abusaban de las dádivas. La información errónea se propagó rápidamente en línea por toda Europa del Este, a veces impulsada por Moscú en un esfuerzo por desestabilizar a sus vecinos.

Es el tipo de propagación rápida de falsedades a la que se ha culpado en muchos países de una mayor polarización y una erosión de la confianza en las instituciones democráticas, el periodismo y la ciencia .

 

Pero contrarrestar o detener la información errónea ha resultado difícil de alcanzar.

Sin embargo, nuevos hallazgos de investigadores universitarios y Google revelan que una de las respuestas más prometedoras a la desinformación también puede ser una de las más simples.

En un artículo publicado el miércoles en la revista Science Advances, los investigadores detallan cómo los videos cortos en línea que enseñan habilidades básicas de pensamiento crítico pueden ayudar a las personas a resistir mejor la información errónea.

 

Los investigadores crearon una serie de videos similares a un anuncio de servicio público que se centró en técnicas específicas de desinformación, características que se ven en muchas afirmaciones falsas comunes que incluyen lenguaje cargado de emociones, ataques personales o comparaciones falsas entre dos elementos no relacionados.

Luego, los investigadores le dieron a las personas una serie de afirmaciones y descubrieron que aquellos que vieron los videos eran significativamente mejores para distinguir la información falsa de la información precisa.

Artículo anteriorSAT detecta 12 tipologías de incumplimiento en el Régimen de Maquilas
Artículo siguienteProvial reporta bloqueo en el Puente Castillo Armas, Retalhuleu