Athos y Tango, dos perritos de raza Border Collie y Yorkshire dedicaron su vida a salvar vidas. Foto: La Hora/Redes Sociales

Athos y Tango, dos perritos de raza Border Collie y Yorkshire respectivamente, dedicaron su vida al entrenamiento y a salvar vidas junto a rescatistas de la Cruz Roja de México, apoyando en varias misiones humanitarias, sin embargo, ambos murieron envenenados y el responsable fue condenado recientemente.

Uno de ellos incluso apoyó en la búsqueda de sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala hace unos años.

Ambos murieron envenenados en 2021 y el caso comparado al de miles similares cometidos en contra de mascotas, tomó un rumbo diferente y en un día histórico, considerado así por medios de comunicación internacionales, el responsable identificado como Benjamín “N” de 60 años de Querétaro, México fue condenado este martes 23 de agosto a 10 años de prisión por la muerte de ambos.

 

ENFRENTÓ JUICIO

El acusado enfrentó un juicio por el delito de crueldad animal, mientras miles estaban expectantes de la resolución.

Según cita la cadena de noticias de BBC, este se trata del primer juicio que culmina en una condena por ese delito en México.

Además, ese medio reportó que la jueza en su fallo dictó prisión sin derecho a fianza, así como el pago por reparación de daños equivalente a casi 2.5 millones de pesos.

Aunque Benjamín “N” todavía tiene derecho a apelar la decisión, el reporte menciona que por ahora será internado en una prisión del estado.

ATHOS Y TANGO, DOS PERROS QUE SALVARON VIDAS

Athos era un perro de la raza Border Collie de color blanco y negro, tenía entrenamiento para rescate de personas y en el terremoto de 2017 en México logró localizar a siete víctimas, también participó en las labores de búsqueda de sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ocurrida en 2018.

En tanto Tango era un perro de raza Yorkshire adiestrado para el apoyo psicológico de niños con trastornos de ansiedad, estrés postraumático y síndrome de Down, cita la BBC.

Los dos estaban bajo el resguardo de Édgar Muñoz, un rescatista de la Cruz Roja.

 

EL RESPONSABLE DIJO QUE LE DISGUSTABA LA PRESENCIA DE LOS PERROS

Durante el juicio se conoció que el 13 de junio de 2021 Benjamín “N” arrojó salchichas envenenadas en un lugar en donde solían caminar los perros. Las mismas contenían alcaloides y organofosforados.

Tras ingerirlas las dos mascotas murieron y un hijo de Athos fue el único sobreviviente tras ser hospitalizado. La BBC cita que el hombre responsable ya había amenazado a Muñoz porque le disgustaba la presencia de los perros.

La nota también explica que el caso es considerado como histórico para defensores de animales, pues el delito cometido usualmente llega a un acuerdo reparatorio, no obstante, en esta oportunidad iluminó en un juicio y sentencia.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorGuterres: Los seis meses de guerra en Ucrania marcan un «hito triste y trágico»
Artículo siguienteRicciardo rescinde contrato con McLaren