Ecuador ha sacrificado unas 800.000 aves para contener dos brotes de influenza aviar. Foto La Hora. zonadeprensard.

 

La gripe aviar ha matado a cientos de buitres negros silvestres en un santuario del estado de Georgia que alberga a otros 1.500 animales. Ninguna otra ave en el santuario de animales Noah’s Ark ha dado positivo o ha mostrado síntomas del virus de la gripe aviar H5N1, según informaron funcionarios del santuario a los medios de comunicación.

El brote de este virus ha provocado la muerte de 40 millones de pollos y pavos, y de unas 2.000 aves silvestres este año. Entre las aves silvestres muertas se cuentan más de 240 buitres negros y casi 220 águilas calvas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Incluso focas han muerto a causa de él.

Las autoridades informaron el sábado que las pruebas iniciales indican que los buitres negros que se alojan en las instalaciones del Noah’s Ark murieron a causa del virus H5N1.
Las autoridades estatales fueron notificadas cuando se encontró un número inusual de buitres muertos el 13 de agosto, según un comunicado enviado a medios de comunicación.

Al menos 700 buitres negros han muerto, dijo la gerente de cuidado de animales del Noah’s Ark, Allison Hedgecoth, a la cadena WXIA-TV. Los trabajadores estatales sacrificaron a otras 20 o 30 aves, agregó. «Todos los pollos que teníamos se sacrificaron ayer, así como los pavos y las gallinas de Guinea», dijo. La emisora informó que el santuario alberga más de 500 aves.

Entre ellas hay un avestruz, emúes, un pavo real, dos grullas, cacatúas y un búho real euroasiático, según el sitio web del santuario. El Noah’s Ark Animal Sanctuary se ubica en Locust Grove, a unos 48 kilómetros (30 millas) al sureste de Atlanta. Está a más de 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de la zona donde murieron o se sacrificaron cientos de aves de un averío a principios de este año y donde se localizaron la mayoría de las 15 muertes de aves silvestres por el virus que se habían notificado anteriormente.

Un aviso publicado en la página web del santuario Noah’s Ark indica que permanecerá cerrado hasta el 3 de septiembre. El Departamento de Agricultura de Georgia y el Departamento de Recursos Naturales de Georgia establecieron un perímetro de 9,6 kilómetros (6 millas) alrededor del santuario con la esperanza de contener la propagación, según informó WXIA.

 

«Dado que las aves son capaces de desplazarse y volar, esta enfermedad podría propagarse con bastante rapidez si no se contiene pronto», declaró a la emisora el senador estatal Emanuel Jones, cuyo distrito abarca el condado de Henry.

Artículo anteriorSalud reporta quinto caso de «Viruela del Mono» en Guatemala
Artículo siguienteSerena Williams: «Siempre querré estar vinculada de alguna forma al tenis»