El papa Francisco oficia una misa en el Santuario Nacional de Saint Anne de Beaupre en Saint Anne de Beaupre, Quebec. Foto La Hora: John Locher/AP.

 

El papa Francisco celebró una misa el jueves en el templo nacional de Canadá y enfrentó una vieja demanda de los pueblos indígenas: rescindir decretos papales que forman la base de la llamada «Doctrina del Descubrimiento» que fue usada para legitimar el decomiso de tierras y recursos nativos durante la era colonial.

Antes de iniciar la misa, dos mujeres indígenas abrieron una pancarta en el altar del Santuario Nacional de Sainte-Anne-de-Beaupré que decía: «Rescinda la Doctrina», en rojo y negro. Las manifestantes fueron sacadas del templo y la misa procedió sin incidentes, aunque las mujeres más adelante sacaron el cartel de la basílica y la colocaron en una baranda.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

La breve protesta resalta uno de los asuntos persistentes que enfrenta la Santa Sede luego de la histórica disculpa de Francisco por el papel de la Iglesia católica en internados religiosos en Canadá, donde generaciones de niños y adolescentes indígenas fueron separados a la fuerza de sus familias y sus culturas para ser asimilados en la sociedad cristiana canadiense. Francisco ha pasado una semana en Canadá tratando aliviar el trauma y el sufrimiento de los pueblos de las Naciones Originarias, los Metis e Inuit.

Aparte de la disculpa, los indígenas han pedido al papa a anular formalmente los decretos papales del siglo XV que proveyeron a los reinos europeos el respaldo religioso para expandir sus territorios para diseminar la cristiandad. Se considera que esos decretos son la base de la Doctrina del Descubrimiento, una doctrina legal acuñada en una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 1823 que se considera dictó que la propiedad y soberanía de la tierra pasaron a los europeos porque ellos «la descubrieron».

El primer ministro canadiense Justin Trudeau mencionó la necesidad de que la Santa Sede «aborde la Doctrina del Descubrimiento», además de otros problemas, incluyendo la devolución de artefactos indígenas en los museos del Vaticano, en su conversación privada con Francisco el miércoles, dijo la oficina de Trudeau.

Artículo anteriorNicaragua: accidente de tránsito deja 13 venezolanos muertos
Artículo siguienteLos rumores del MLB “Trade Deadline” que están generando tensión, miedo e ilusión