Ecuador registra un repunte de casos de coronavirus, con más de 3.100 nuevos contagios diarios. Foto La Hora/AP/Dolores Ochoa.

 

Ecuador registra un repunte de casos de coronavirus, con más de 3.100 nuevos contagios diarios, especialmente debido a las nuevas variantes de ese virus, informó el miércoles el Ministerio de Salud.

El ministro de esa cartera, José Ruales, precisó en un comunicado que Ecuador atraviesa una nueva ola de COVID-19 por la presencia de las variantes BA.4 y BA.5, aunque ello no ha incidido mayormente en la demanda de camas de cuidados intensivos y tampoco de fallecimientos. Añadió que la mayor parte de pacientes se encuentran en las provincias de Guayas, cuya capital es Guayaquil; además de Manabí, Los Ríos y Pichincha, cuya capital es Quito. Esta última y Guayaquil son las más pobladas del país.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, Ecuador suma 940.179 ciudadanos contagiados con coronavirus y 35.769 fallecidos por esa causa. Alrededor de 14 millones de ecuatorianos, del total de 18 millones de habitantes, han sido inmunizados con la primera y segunda dosis, de los cuales 6,6 millones han recibido la tercera y cerca de un millón la cuarta.

Ante el rebrote, el Ministerio de Salud instó a la población a vacunarse con las dosis de refuerzo.

El Comité de Operaciones Especiales, que diseña las políticas para enfrentar la pandemia, recomendó nuevamente el uso de mascarillas en espacios cerrados y en lugares abiertos donde no se pueda cumplir con distanciamiento social y para los pasajeros que llegan del exterior se exige la presentación de un certificado de vacunación con esquema de al menos dos dosis.

 

Artículo anteriorProtestas en Panamá dejan desabasto y cortes de electricidad
Artículo siguienteDGAC confirma accidente aéreo en finca de Tiquisate