La comisión legislativa que investiga el asalto a la sede del Congreso estadounidense está lista para resaltar la manera en que los extremistas violentos de ultraderecha respondieron al "llamado de sirena". Foto La Hora: AP.

 

La comisión legislativa que investiga el asalto a la sede del Congreso estadounidense está lista para resaltar la manera en que los extremistas violentos de ultraderecha respondieron al «llamado de sirena» del entonces presidente Donald Trump para ir a Washington para una enorme concentración. Algunos de ellos ahora enfrentan inusuales cargos de sedición por el asalto mortal al Capitolio y sus actos cometidos en su intento por anular los resultados de la elección presidencial de 2020.

El panel investigador se reúne el martes para una audiencia pública sobre la fase final del esfuerzo de múltiples frentes de Trump para frenar el triunfo electoral de Joe Biden. Al tiempo que docenas de demandas y afirmaciones falsas de fraude electoral fracasaban, Trump tuiteó la invitación al mitin, un momento crucial, indicó la comisión. Los Proud Boys, Oath Keepers y otros grupos de ultraderecha que ahora enfrentan cargos penales respondieron de inmediato.

«Presentaremos el conjunto de evidencia que tenemos que habla sobre cómo el tuit del presidente en la madrugada del 19 de diciembre de ‘Vayan, vuélvanse locos’ fue un canto de sirena para esta gente», indicó una integrante del panel, la congresista Stephanie Murphy, demócrata por Florida, durante una entrevista al programa «Meet the Press» el pasado fin de semana. De hecho, Trump tuiteó: «¡Estar allí, será descabellado!».

Entre los que se espera que testifiquen se encuentra Stephen Ayres, que el mes pasado se declaró culpable de alteración del orden público y conducta perjudicial en un edificio restringido. Admitió que el 2 de enero de 2021 publicó una imagen que afirmaba que Trump «nos estaba pidiendo que volviéramos a Washington el 6 de enero para una enorme protesta». Otro testigo es Jason Van Tatenhove, un aliado del líder de Oath Keepers, Stewart Rhodes. Los testigos fueron confirmados por alguien familiarizado con el testimonio y que habló a condición de mantener el anonimato dado que los testigos aún no habían sido anunciados.

 

Se trata de la séptima audiencia de una serie que ha presentado numerosas revelaciones de la comisión del 6 de enero. A lo largo del último mes, el panel ha planteado una cruda narración de un Trump derrotado y «separado de la realidad», aferrándose a sus afirmaciones falsas de fraude electoral y trabajando febrilmente para revertir su derrota electoral. Todo culminó con el asalto mortal al Capitolio, de acuerdo con la comisión.

Artículo anteriorClima GT: Insivumeh pronostica lluvias con actividad eléctrica durante tarde y noche
Artículo siguienteTrastorno bipolar. Impresiones de una paciente