En esta imagen de archivo, Masayuki Uemura. Foto La Hora/AP.

Masayuki Uemura, un pionero japonés de los videojuegos domésticos cuyas consolas Nintendo vendieron millones de unidades en todo el mundo, ha fallecido, según la universidad de Kioto en la que daba clase. Tenía 78 años.

Uemura, el principal arquitecto detrás las innovadoras videoconsolas de Nintendo, murió el lunes, dijo la Universidad de Ritsumeikan en un comunicado. La causa del deceso no fue revelada.

Nacido en Tokio en 1943, Uemura estudió ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Chiba y se unió a Nintendo en 1971.

Un muñeco del personaje del juego de Nintendo Super Mario mientras la gente espera en la fila afuera de la tienda de Nintendo en la ciudad de Nueva York. Foto La Hora/AFP.

El entonces presidente de la firma, Hiroshi Yamauchi, le encargó en 1981 el desarrollo de una consola para el hogar para juegos como el Donkey Kong, que era un gran éxito en Estados Unidos en aquel momento pero solo estaba disponible en los salones recreativos.

La llamada Famicom llegó al mercado japonés en 1983 como la primera consola de cartuchos de Nintendo, que permitía a los usuarios jugar a los juegos populares que se vendían en formato casete. Su versión mejorada, la Super Famicom, empezó a comercializarse en Japón en 1990.

La Nintendo Entertainment System, como se la conocía, llegó a Estados Unidos en 1985 y acabo convirtiéndose en una sensación global con más de 60 millones de consolas vendidas en todo el mundo, lo que le valió reconocimiento internacional a una compañía que antes había fabricado juegos de cartas tradicionales japoneses y otros juguetes.

Tras retirarse de Nintendo, a partir de 2004 Uemura enseñó estudios de juegos en la Universidad de Ritsumeikan, en la antigua capital de Japón, donde también está la sede de la empresa.

“Ofrecemos nuestra más sincero reconocimiento al señor Uemura por su enorme contribución al desarrollo de la industria del juego al introducir una variedad de videoconsolas, incluyendo las computadoras familiares”, señaló el centro en un comunicado. “Descanse en paz”.

La gente espera en la fila afuera de la tienda de Nintendo en la ciudad de Nueva York. Foto La Hora/AFP.

 

Artículo anteriorRudy Nájera, uno de los 55 sueños que quedaron truncados tras el accidente en Chiapas
Artículo siguienteDemocracia representativa y democracia comunitaria