Un bote de la Marina pasa junto al petrolero con bandera panameña MT Zodiac Star, anclado en aguas de la isla de Riau, Indonesia. Foto La Hora/Marina indonesia vía AP.

La Marina de Indonesia detuvo un enorme petrolero que se cree transporta miles de toneladas de hidrocarburos de desecho y llevó el barco a la costa para continuar la investigación, según dijeron las autoridades hoy.

El MT Zodiac Star, con bandera de Panamá, fue localizado el miércoles después de que la Marina recibiera información sobre un petrolero sospechoso cerca de la isla de Tolop y lo escoltara unos 22 kilómetros (13 millas) a una base naval en Batam, en el extremo suroeste del archipiélago indonesio, cerca de Singapur, indicó el contraalmirante Arsyad Abdullah, comandante de la flota occidental del país.

El petrolero de 3.224 toneladas, con su tripulación de 18 indonesios y un malasio, era sospechoso de participar en actividades ilegales tras ser detenido con unas 4.600 toneladas de residuos de derivados petroleros, sin permiso de puerto ni otros documentos legales, indicó Abdullah en un comunicado.

Los investigadores seguían consultando con expertos e interrogando al capitán, tripulantes y testigos antes de entregar las pesquisas a la fiscalía, señaló. Podrían presentarse cargos que suponen hasta 5 años de prisión y multas de 600 millones de rupias (42.000 dólares), dijo Abdullah.

La Marina Indonesia detuvo a finales de julio al petrolero MT Strovolos, con bandera de Bahamas, y arrestó a su capitán y 18 tripulantes después de que Camboya acusara al barco de robar casi 300.000 barriles de crudo.

Un petrolero con bandera iraní y otro con bandera panameña fueron detenidos en enero, sospechosos de un traspaso ilegal de petróleo en aguas indonesias. Fueron liberados tras cuatro meses detenidos y pagaron 2 mil millones de rupias (casi 140 mil dólares) por derramar crudo al mar, según el veredicto de una corte en la isla de Batam.

Artículo anteriorEcuador: miles de estudiantes inician año lectivo
Artículo siguienteLa OPS informa que el 75% de la población de América Latina y el Caribe no está totalmente inmunizada